Pasar al contenido principal

Interrupción de estudios (IT)

Interrupción de estudios (IT)

La Interrupción de Estudios (IT) procede para la persona estudiante cuando medien causas de fuerza mayor debidamente comprobadas, en la totalidad de los cursos matriculados (o de manera parcial), en la carrera o carreras de inscripción, por un ciclo lectivo y hasta por un periodo no mayor de un año calendario.

La Interrupción Parcial (ITP) aplica, únicamente, para una parte de la cantidad de cursos matriculados por la persona estudiante, en la carrera o carreras de inscripción según corresponda. Se autoriza por un ciclo lectivo o por un período no mayor de un año calendario. 

Si tenés beca y beneficios asociados deberás presentar copia del trámite de Interrupción ante la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica.

Debés estar al día con tus obligaciones financieras estudiantiles.

Para mayor información y consultas, podés consultar la Resolución de Normas y Procedimientos de Matrícula, disponible en la dirección electrónica: https://ori.ucr.ac.cr/

Dirigido a

Estudiantes

Periodo

Hasta el 25 de noviembre de 2022

Requisitos

  • Tener alguna situación comprobable que amerite tal solicitud.
  • Ser estudiante activo
  • No tener morosidad con la universidad
  • La solicitud debe ir debidamente firmada, escaneado o fotografiado de forma legible y completa a la Dirección. En caso de poseer firma digital puede utilizarla o caso contrario podrá presentar la solicitud con firma puesta a mano (o autógrafa).
  • Debe indicar los cursos a interrumpir, adjuntando los comprobantes respectivos.
  • Cuando la solicitud se fundamenta en condiciones de salud de la persona estudiante, deberá adjuntar el dictamen comprobatorio con la recomendación de interrupción parcial de cursos.
  • Cuando la solicitud se fundamenta en situaciones calificadas del grupo familiar, que implica asumir o incrementar la actividad laboral de la persona estudiante para aportar en la manutención de su grupo familiar, deberá adjuntar la constancia comprobatoria con la recomendación de interrupción parcial de cursos.
  • La persona estudiante debe estar al día con sus obligaciones financieras estudiantiles. (que no se encuentre en estado de morosidad).
  • La solicitud y adjuntos debe enviarse al correo: direccion.so@ucr.ac.cr

Procedimiento

  • El estudiante realizará por escrito la solicitud justificando detalladamente y adjuntando los documentos probatorios y avances académicos de los cursos. Ver detalles en documento: Procedimiento para la interrupción de estudios Sede de Occidente.
  • Completar el formulario para trámite de Interrupción de estudios y Reporte de avance académico.
  • La Dirección de la Sede notifica la respuesta a la persona estudiante y a la oficina de Servicios de Registro.
  • Los Servicios de Registro procede a consignar el símbolo IT en aquellos cursos matriculados en los que la IT fue autorizada e informa a la Oficina de Becas.
  • Al finalizar el periodo de interrupción, el estudiante solicita la reincorporación a la Dirección de la Sede.


Más información: Dirección de la Sede, correo: direccion.so@ucr.ac.cr

Recursos para trámites