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Sede de Occidente reflexionó sobre la propuesta de reforma al estatuto que afecta a las sedes regionales

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Se trata del Dictamen CEO-8-2021 sobre estructura y gobierno de las sedes de la UCR
21/Junio/2022

Recientemente,  la Dirección de la Sede de Occidente abrió un espacio en Asamblea de Sede Ampliada para abordar el tema  “Sedes Regionales o Sedes Universitarias: análisis de la propuesta sobre estructura y gobierno de las sedes de la Universidad de Costa Rica”. La actividad tuvo como fin analizar el Dictamen CEO-8-2021 que propone una reforma al estatuto, que fue  aprobado por el Consejo Universitario y que está próximo a votarse en la Asamblea Colegiada Representativa.

El M.Ed. Maynor Badilla Vargas, director de la Sede, explicó que la Dirección tiene la política de  “generar estos espacios de análisis y reflexión con respecto a tópicos de relevancia y pertinencia para la dinámica y quehacer institucional y con ello  contribuir con los procesos de democratización y transparencia que deben imperar en la Universidad”.

La actividad contó con la participación de la representación estudiantil y de diferentes personas funcionarias, que coincidieron en que no es solo un cambio de nombre, sino que hay cambios que afectan directamente al proceso de regionalización.

El Mag. Martín Rodríguez Miranda, profesor de la carrera de Derecho, realizó un análisis en el cual evidenció algunas preocupaciones. “La reforma al estatuto es amplia, me voy a limitar a lo más esencial desde el punto de vista jurídico” aclaró.

Rodríguez indicó que se debe, en un principio, tener claro que la Universidad de Costa Rica (UCR) es autónoma y tiene la posibilidad de establecer su propia estructura y gobierno, y que en un inicio la institución se creó y se edificó en San José, ya después surge la necesidad de expansión y sucede la desconcentración en el ámbito administrativo, donde aparecen las sedes.

“Surge la propuesta actual que nos preocupa y ocupa, que es una reforma a la estructura y gobierno de las sedes, para unos es un tema solo de terminología, sin embargo, cuando se analiza se da cuenta que es una modificación sustancial” aseguró.

Explicó que el concepto de regionalización es importante para la UCR y para toda la educación pública, porque lleva la educación superior pública a las zonas donde no se tiene acceso y se colabora con el desarrollo regional. “El concepto de regionalización es esencial para la conformación y constitución de las diferentes sedes regionales que existen en este país. Estamos ante un cambio sustantivo, porque precisamente el tema de la regionalización se modifica, es más se vacía, se elimina”.

“Lo que hemos venido discutiendo de la regionalización desaparece”. Rodríguez hizo referencia a los dos congresos sobre regionalización que se han realizado en la Sede de Occidente y en la Sede del Atlántico, en los cuales se ha hecho evidente la necesidad de fortalecer la regionalización universitaria dada la inequidad que se presenta entre el centro y la periferia. “Bueno, si esta es la visión que han marcado las sedes regionales donde se observa una inequidad, con la reforma estimo que esta inequidad puede aumentarse” afirmó.

Rodríguez explicó que dentro de las reformas importantes que se presentan se encuentra la del artículo 109, en donde se indica que la oferta académica de las sedes va a responder también a intereses internacionales. Aseguró que esto contradice el artículo 3 del estatuto que dice que la Universidad debe atender las necesidades y desarrollo de nuestro pueblo, o el artículo 4 que dice que debe contribuir con el desarrollo de los habitantes del país. “Esto es sumamente grave, si nos ubicamos en un contexto globalizado esto podría significar que si la UCR asume empréstitos para desarrollar diferentes tareas, eventualmente estos pueden condicionar el desarrollo mismo de la institución y no tanto de las necesidades de la regionalización”.

Mencionó que en la nueva propuesta las sedes quedarían supeditadas a desarrollar los planes institucionales en el territorio nacional ya que se elimina el tema de la regionalización, “no va a importar tanto lo que la región necesite”.

“Aquí lo que se valora es el tipo de universidad que se quiere y el tipo de sociedad que esperamos. Al vaciarse el contenido de regionalización de las sedes universitarias, las mismas quedan muy debilitadas” concluyó.

Alexis Suárez Miranda, miembro de la Asociación de Estudiantes de la Sede y representante estudiantil ante Consejo de Sede, externó el análisis y las preocupaciones planteadas dentro de la Junta Directiva de la AESO.

Señaló que la reforma va más allá de un cambio de nombre, “el cambio de nombre lo que hace es maquillar lo que realmente va a significar para las sedes y recintos esta modificación”. Destacó que ellos consideran que esta reforma aumenta los niveles de dependencia que se tiene de la Rodrigo Facio, eliminando el espíritu de la regionalización universitaria.

Suárez asegura que la reforma planteada disminuye la autonomía de las sedes regionales ya que le quita potestades a las direcciones,  a los consejos de sede y otros órganos dentro de estas, y que  los procesos de toma de decisión se va a realizar desde la Sede Rodrigo Facio.

Agregó que desde la Junta Directiva de la asociación, consideran que el proceso de consulta no se realizó de la forma correcta dentro en las sedes y recintos, ni con la comunidad estudiantil. Ante esto, solicitan extender una reflexión real sobre implicaciones de la reforma y que se retrase la fecha de la votación.

Desde las coordinaciones
 

Las personas encargadas de las coordinaciones generales de la Sede y del recinto de Grecia también externaron sus preocupaciones acerca de esta propuesta.

Existen temas de coincidencia como la preocupación general por el discurso centralista separando a la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de las otras sedes, que no resuelve la relación vertical que ha existido históricamente. Así como el debilitamiento de la regionalización presente en la propuesta.

En los casos de Acción Social e Investigación, en los artículos relacionados con la aprobación de propuestas, los coordinadores identifican una mejora ya que se incluye la frase “previa aprobación de las instancias correspondientes” pero les genera duda cuáles son esas instancias.  En este mismo tema, en investigación valoran la inclusión de proyectos y actividades en el artículo 51.

En cuanto a los Consejos Asesores de las vicerrectorías de Acción Social y Vida Estudiantil, la nueva propuesta incluye a un representante que sería la persona coordinadora del Consejo de Sedes. La M.Sc. Vivian Murillo Méndez, coordinadora de Acción Social, ve este cambio como positivo ya que actualmente no existe esa representación y, por su parte, la M.Ed. Marianela Fernández Abarca, coordinadora de Vida Estudiantil valora ese esfuerzo pero afirma que “en este artículo por un lado se le da mayor peso político a la persona que nos representa, pero por otro lado, las personas directoras de sedes son personas muy ocupadas y tendrían que ir a los consejos asesores de todas las coordinaciones, hay que sopesar porque tampoco pueden manejar todos los temas de las coordinaciones”.

A nivel de recintos universitarios, la Mag. Sindy Porras, directora del recinto de Grecia señaló que le preocupa que la nueva propuesta invisibiliza a los recintos y elimina la figura de director que pasa a ser coordinador, lo que podría significar una menor representación.

Además, según Porras, la propuesta dice de forma literal que “el Consejo de Sedes puede decidir cerrar recintos, y sabemos que en tiempos de crisis los recintos serían los primeros en desaparecer”.

Ismael Guido, coordinador de Investigación, destacó que a nivel de investigación es importante que se haya incluido el factor internacional ya que la coordinación cuenta con investigaciones de impacto a ese nivel.

La Dra. Milagro Piñeiro Ruiz, coordinadora de Docencia, señaló que desde la Comisión de Docencia se concluyó que con esta propuesta “se incumple el espíritu del artículo 8, capítulo 1 del acuerdo del VI Congreso Universitario, en donde se habla de la constitución de la Universidad de Costa Rica por sedes ubicadas en diferentes regiones”.  Así mismo valoran como un cambio negativo que las sedes sean excluidas de la condición de área universitaria.

El Dr. Michael Arias Chaves, coordinador de Administración, destacó que la propuesta no muestra ningún avance para esta coordinación, ya que “la toma de decisiones continúa proyectada a ser centralizada, en temas presupuestarios definen, eligen y asigna presupuestos”.

Otras acciones


Además  de la Asamblea de Sede Ampliada, la Sede de Occidente ha realizado otras gestiones con el fin de contar con más tiempo que les permita crear espacios de discusión en y entre las sedes regionales. De esta forma, el Consejo de Sede en la sesión 984, realizada el pasado 18 mayo, acordó proponer al Consejo de Área de Sedes Regionales elevar a la Rectoría la solicitud de sacar de agenda de la Asamblea Colegiada el punto orgánico referente a la estructura y gobierno de las Sedes Regionales y también propiciar espacios de discusión inter-sedes en relación con lo planteado en dicha reforma.

Ante esto, el pasado 6 de junio, el Consejo de Área de Sedes Regionales acordó de manera unánime y en firme realizar dicha solicitud y propuso que la votación se programe para finales del segundo semestre, con el fin de propiciar mayor discusión y divulgación en relación con el tema.