Sede de Occidente ofrecerá cursos y talleres a la comunidad

En enero se realizará la matrícula en los recintos de San Ramón y Grecia
13/Diciembre/2022

Los recintos de San Ramón y Grecia de la Sede de Occidente,  ofrecerán una serie de cursos y talleres de corta duración que desarrollan los proyectos Cursos Libres y Campamentos de Desarrollo Humano. Ambos proyectos de Acción Social realizarán actividades dirigidas a diferentes grupos etarios, las cuales abrirán opciones de aprendizaje en diferentes áreas.

La Mag. Carolina Álvarez Fuentes, encargada de Cursos Libres, explicó que este proyecto tiene como fin  fortalecer el vínculo de la Universidad de Costa Rica  con la población por medio de la educación no formal. “El vínculo se da a través de la oferta de cursos que personas estudiantes, docentes y administrativas facilitan en distintas modalidades para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad beneficiada”.

En esta oportunidad las personas interesadas podrán recibir alrededor de 30 cursos que se ofrecerán en modalidad virtual, presencial y bimodal, según las características de cada una de las opciones ofrecidas. Para esta edición se abarcarán distintas áreas temáticas tales como nutrición, acondicionamiento físico, lectura, idiomas, robótica, autocuidado, cuidado del medio ambiente, física, astronomía, lactancia materna y expresión oral.

Álvarez añadió que estos cursos se dirigen a la población en general que tenga interés en aprender algo más o adquirir una nueva destreza. Señaló que “la adquisición y reconstrucción de conocimientos y destrezas pueden significar el inicio de un emprendimiento, la mejoría de la convivencia con el medio ambiente, una nueva perspectiva hacia la manera de ver las ciencias naturales, el fortalecimiento del vínculo entre la madre y bebé o incluso la decisión de incluir nuevos estilos de vida saludables. En fin, cada persona beneficiada proyecta el impacto de los cursos libres de alguna manera y puede llegar a influir en sus semejantes”.

Por su parte, los Campamentos de Desarrollo Humano son una iniciativa impulsada por el recinto de Grecia que ofrece una gran variedad de actividades. Según la Mag. María Auxiliadora Vargas Villalobos, colaboradora de estos campamentos, hay opciones para todas las edades ya que el proyecto lo que pretende es fortalecer la proyección democratizadora y humanística de la Universidad de Costa Rica, por medio de actividades de acción social, para la promoción de una política universitaria de acceso universal a la educación no formal.

Destacó que en esta ocasión las actividades responden a necesidades planteadas por la comunidad en un diagnóstico realizado anteriormente. De esta forma, se ofrecerán opciones muy variadas, dirigida a todas las poblaciones  y relacionadas con salud, psicología, acondicionamiento físico, actividades lúdicas, ciencias, cuido de mascotas, actividades de biblioterapia, lectura, entre otras.

Dentro de las actividades programadas, están los campamentos para la niñez, que se ofrecerán a 3 poblaciones en específico de 6 a 9, de 10 a 12 y de 13 a 14 años, en donde se trabajarán las habilidades para la vida y se dedicará un día para cada uno de los grupos.

Los Cursos Libres y los Campamentos de Desarrollo Humano son opciones de  educación no formal, por lo que las temáticas no requieren de requisitos ni conocimientos previos, de tal forma que pueden ser matriculados por todo tipo de personas de la comunidad.

Matrícula y otros datos:

Cursos libres
Matrícula: del 12 al 19 de enero 2022
Desarrollo de los cursos: del 23 de enero al 3 de febrero  2023
Lista de cursos: http://ucr.cr/r/zMNe
Cada curso tiene un enlace de matrícula diferente, que se abrirá en la fecha de matrícula.

Campamentos de Desarrollo Humano
Matrícula: del 4 al 6 de enero 2023
Desarrollo de las actividades: del 9 de enero al 3 de marzo 2023.
Lista de actividades: http://ucr.cr/r/bg71
Matrícula: presencial y en línea
Enlace de matrícula

Grettel Rojas Vásquez