Sede de Occidente impulsa el acercamiento a la minería de procesos de negocio

Organización Celonis incluyó a la UCR en su Centro de Excelencia Académica
28/Noviembre/2022

Estudiantes y docentes de la Universidad de Costa Rica pueden acceder a software especializado en minería de procesos de negocio, gracias al trabajo que ha realizado en los últimos años el Dr. Michael Arias Chaves, de la carrera de Informática Empresarial.

Arias recibió recientemente el premio Outreach, que lo faculta como embajador académico de Celonis, organización alemana líder en la disciplina de Minería de Procesos (Procces Mining). Según Arias, Celonis inició en 2011 como un proyecto académico de tres estudiantes en la Universidad Técnica de Munich (TUM) en Alemania, y actualmente ofrece a las universidades acceso a la plataforma Execution Management System (EMS) para que sirva como complemento educativo a la formación profesional.

El docente explicó que conoció esta organización mientras cursaba el doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 2016, cuando tuvo la oportunidad, como estudiante, de utilizar la plataforma desarrollada. Desde entonces, ha trabajado con esta plataforma y la ha incluido en cursos que imparte en la carrera de Informática Empresarial, además ha participado de investigaciones y actividades desarrolladas por la organización.

En el 2022, Arias postuló a la Universidad de Costa Rica para ser parte del Centro de Excelencia Académica (CoE) de Celonis, solicitud que fue sometida a un proceso de evaluación por un comité. La UCR fue seleccionada para convertirse en un CoE, por lo que actualmente es parte de las 18 instituciones de educación superior a nivel mundial que ostentan este galardón.

Arias considera que formar parte de esta comunidad académica es de suma importancia ya que la plataforma es de tecnología exclusiva y permite a estudiantes y docentes certificarse en diferentes ramas.

“Los estudiantes pueden acceder al EMS sin costo por la licencia académica de la plataforma, van a tener acceso a consultorías, charlas de profesionales de universidades asociadas y a todo el e-learning center de la organización. Esta oportunidad busca potenciar las posibilidades de empleo en la temática ya que somos referentes de esta tecnología en Costa Rica, la cual es muy utilizada en países como Alemania, y se ha expandido a otras zonas geográficas en Europa, Asia, y Norteamérica”.

Actualmente solo se está trabajando con cursos de Informática Empresarial, además de Arias, recientemente el docente Mag. Juan Diego Rodríguez, de esta misma carrera, se ha unido a formar parte de la iniciativa, con la idea de expandir el equipo de trabajo. El objetivo a nivel de sede, es que las carreras de Ingeniería Industrial, Dirección de Empresas y Modelación Matemática puedan acceder a esta plataforma.

Así mismo, Arias tiene como fin realizar visitas a diferentes sedes de la UCR para difundir esta plataforma a nivel institucional. Destacó que el software desarrollado por Celonis tiene potencial para casi todas las carreras que quieran hacer uso de datos para mejorar procesos.

“La idea con esto es que nos convirtamos en un “hub” académico dentro de la comunidad mundial de minería de procesos, en el que participen estudiantes, docentes y también la industria y la comunidad”.

La colaboración establecida con Celonis responde al eje de internacionalización establecido en el plan estratégico institucional, que pretende “establecer redes de cooperación e intercambio que consoliden la posición de la Universidad de Costa Rica en el escenario académico internacional y fomentar la movilidad activa de docentes, estudiantes y administrativos, enriqueciendo el acervo científico y cultural, a partir del contacto con la diversidad de experiencias”.

Grettel Rojas Vásquez