Sede con nuevo Programa de Investigación

17/Noviembre/2017

En las recientes  Jornadas de Investigación se presentó un nuevo programa denominado Programa de Ciencias Naturales  y de la Salud (Procinasa) el cual iniciará de forma oficial a partir de enero 2018.

Según el Máster Esteban Pérez, coordinador de Procinasa, con este programa se pretende “promover la investigación en Ciencias Naturales y de la Salud, mediante la consecución de un programa de investigaciones que contribuya a la producción de conocimiento en las áreas comprendidas”.

Según Pérez, este programa nace como una iniciativa del recinto de Grecia apoyada por la Coordinación de Investigación debido a la incursión de docentes de Laboratorista Químico en proyectos de investigación con temas del área físico-química, lo cual ha evidenciado la necesidad de impulsar la investigación desde el área de las ciencias, de manera que se haga partícipe a investigadores de distintas carreras del área, que potencialicen la investigación y generen novedad y conocimiento.

Para Pérez Procinasa aportará mayor relevancia a la investigación generada desde la Sede, ya que incluirá proyectos ambiciosos y de gran alcance.  Destacó que los resultados de las investigaciones de este programa tendrán impacto y trascendencia para la salud, la calidad de vida y novedades que aportan valor para la industria de la región y del  país.

El programa acepta propuestas de investigación en áreas como Química, Física, Biología, Biotecnología, Enfermería, Farmacia, Alimentos, Matemática, y otros como sector agrícola, turismo, etc.

Para su apertura en el 2018 los proyectos inscritos son:

Métodos de Elementos Finitos Mixtos para Problemas Acoplados en Mecánica de Fluidos. Investigador: Mario Álvarez Guadamuz.

Este un proyecto dedicado a la derivación de métodos matemáticos para aproximar numéricamente la solución de ciertos sistemas de ecuaciones que tienen una relevancia importante en aplicaciones asociadas a procesos biológicos, ambientales e industriales. Está orientado al diseño y el análisis de esquemas numéricos basados en un enfoque de elementos finitos mixtos para resolver problemas acoplados que tienen un gran interés físico en mecánica de fluidos y en aplicaciones de la ingeniería.

Cuantificación y análisis de factores proteicos involucrados en la reparación del ADN genómico en el maíz y con posible aplicabilidad en el mejoramiento de este cultivo frente al cambio climático. Investigador: Luis Jiménez Barboza.

Pretende producir por primera vez, evidencias moleculares sobre la participación de los factores proteicos yH2A.X y RAD51, en los mecanismos de reparación celular del ADN frente a la radiación ultravioleta (UV) en maíz. Según la bibliografía, estos mecanismos se encuentran muy conservados en distintos tipos de organismos, incluyendo plantas modelo como A. thaliana. En el maíz, a pesar de ser un cultivo tan importante en la región centroamericana, no existen estudios concluyentes respecto al mecanismo y factores proteicos involucrados en la reparación del ADN genómico.

Desarrollo y validación de un método para análisis de nitritos en muestras de salchichón y  chicharrón de carne, mediante cromatografía de iones. Investigadora: Laura Vindas Angulo.

El proyecto pretende diseñar e implementar un método por cromatografía de iones para cuantificación de nitritos en salchichón y chicharrón de carne, en donde se dejen de utilizar reactivos peligrosos que conllevan la manipulación de los mismos, y así realizar la verificación del contenido de nitritos en muestras reales de consumo nacional.

Evaluación cuantitativa de parámetros de calidad en tabletas de  ibuprofeno de 200, 400 y 600 mg, como analgésico de uso frecuente en Costa Rica. Investigador: Esteban Pérez López.

Consiste en someter a rigurosas pruebas oficiales de calidad físico-químicas, distintas muestras de tabletas de ibuprofeno de diferentes dosis, con el fin de establecer el cumplimiento o no, de los parámetros evaluados según las especificaciones de USP 39 (2016), para muestras reales que se consumen día a día por los costarricenses, considerando que es uno de los analgésicos más utilizados en pacientes de nuestro país y que es utilizado en gran volumen por la seguridad social nacional