Pasar al contenido principal

Mural instalado en la Sede retrata las luchas feministas

UCR UCR

Con esta obra se reafirma el apoyo de la institución a generar una sociedad más inclusiva, con mayor equidad y mayor respeto a las mujeres
08/Marzo/2023

La lucha por la equidad y el rol protagónico de la mujer quedaron representados en uno de los espacios de la Sede de Occidente, gracias a un mural que se instaló recientemente entre los conjuntos de aulas dos y tres.

La obra, del artista Dr. Pablo Bonilla, docente de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, retrata el papel de las mujeres en las luchas sociales y busca reafirmar el apoyo de la institución a estas luchas y reivindicar el rol protagónico de la mujer en estos espacios.

“El tema del mural representa el abrazo colectivo entre las luchas sociales, es un abrazo de espaldas de un grupo de mujeres que camina hacia el frente, sobre todo que enfrenta la parte urbana y la parte ambiental” aseguró Bonilla.

El Mag. Maynor Badilla Vargas, director de la Sede de Occidente, afirmó que la Universidad de Costa Rica debe asumir esta responsabilidad, no solamente a través de espacios de diálogo, sino que también debe de plasmarse de forma tangible en diferentes espacios del campus.  “El arte, en este caso, constituye una vía idónea para manifestar ese compromiso y esa posición política de la institución, en pro de las luchas feministas orientadas a generar una sociedad más inclusiva, con mayor equidad y mayor respeto a las mujeres”. 

Explicó que el mural permite visibilizar esas luchas, “es un aporte, es un esfuerzo y también es parte del compromiso por tratar de reposicionar y posicionar a la mujer como merece”.

Por su parte, la Mag. Alejandra Paniagua Bonilla, docente de la Sede de Occidente y especialista en Derechos Humanos, con énfasis en Derechos Humanos de las Mujeres, señaló que es importante que las universidades públicas se ubiquen del lado de los movimientos sociales. “El arte es una forma de despertar la conciencia social y en este caso particular, el mural nos ayuda a no olvidar que las mujeres luchamos todos los días contra el capitalismo patriarcal”.

Paniagua explicó que como complemento a este mural, y para reforzar más el mensaje, se escogió una frase de Berta Cáceres, líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente. “Berta denunció con vehemencia el modelo económico extractivista y las violencias experimentadas por las mujeres. Ella fue una digna representante de la lucha de las mujeres centroamericanas” aseguró.

 Agregó que el arte permite mostrar aquello que muchas veces los ojos no captan a simple vista, de esta forma, aseguró que por medio de obras artísticas como este mural se logra hacer conciencia social sobre diferentes temas.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista