Pasar al contenido principal

La investigación y la creación de la cultura artística centroamericana fueron temas de reflexión en la Sede de Occidente

UCR UCR

En el IV Coloquio Internacional organizado por la Fundación Interartes y el Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales.
23/Septiembre/2022

Con el fin de analizar el estado de la investigación de la producción artística y literaria centroamericana, investigadores de  Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Panamá, España, Estados Unidos y Costa Rica participaron recientemente en el IV Coloquio Internacional de Investigación y Creación Artística Centroamericana.

Según el Dr. Henry Vargas Benavides, coordinador del Coloquio, este espacio tiene como fin adquirir nuevos conocimientos en el área de la cultura artística y  realizar intercambios entre redes de investigadores e intercambio de investigaciones.

Destacó que en esta oportunidad los temas abordados fueron: cultura popular, lengua y música, artes visuales dedicadas a la arquitectura con tierra en Mesoamérica, artes visuales, turismo cultural, expresiones visuales y performativas y artes literarias.

Vargas señaló que en la cuarta edición de este coloquio se amplió la visión al plano mesoamericano, ya que se contó con la participación de ingenieros, arquitectos y especialistas de la construcción con tierra de la Red Proterra Mesoamérica.

Explicó que los aportes de las ponencias y de las actividades realizadas generan nuevos conocimientos y permiten realizar un intercambio muy rico en donde las diferentes artes se nutren una de las otras.  “El aporte principal es el conocimiento generado y la relación directa entre diferentes redes, que permiten la creación de vínculos entre las diferentes áreas”.

La Dra. Luz Marina Vásquez Carranza, directora del Centro de Investigacione sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales,  señaló que uno de los principales aportes de esta actividad fue abrir un espacio para que la población docente, estudiantil y administrativa de la Sede de Occidente así como de la región,  tuvieran la oportunidad de participar de la presentación de ponencias por parte de personas expertas de los países participantes  así como en las presentaciones musicales interculturales y en  la presentación de 4 libros, entre otras actividades.

Destacó que actividades como estas “permiten lograr la misión del Centro, la cual consiste en generar y divulgar conocimiento sobre temáticas relacionadas con la diversidad cultural y los estudios regionales y locales, que incidan en la comprensión, la problematización, el rescate histórico y la vinculación con las comunidades, mediante investigación intra e inter disciplinaria, para contribuir de esta manera al desarrollo integral de los diversos grupos humanos”.

Vásquez afirmó que apoyar este tipo de actividades es de mucho provecho ya que se puede conocer y divulgar investigaciones relacionadas con la diversidad cultural y los estudios regionales que se desarrollan en diferentes contextos socio-geográficos y desde diferentes disciplinas; así como establecer alianzas estratégicas con personas investigadoras y unidades investigativas en procura  de actividades académicas conjuntas.

El Coloquio fue dedicado a la Dra. Mayela Vallejos Ramírez (q.e.p.d), quien fue miembro de la Fundación Interartes, en reconocimiento a su compañerismo y en memoria de su importante desempeño académico como investigadora de la cultura centroamericana.

VER ACTIVIDADES.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista