Pasar al contenido principal

Euterpe presenta "La gran fantasía sinfónica" en formato de música de cámara

UCR UCR

Obra fue escrita por Julio Fonseca Gutiérrez para banda sinfónica
22/Julio/2022

Este 25 de julio a las 5:00 p. m. se realizará el lanzamiento de “La gran fantasía sinfónica: sobre motivos folclóricos costarricenses” ejecutada y grabada por el grupo de música de cámara Euterpe, de la Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente.

Esta gran obra de aproximadamente 12 minutos de duración, fue compuesta por Julio Fonseca Gutiérrez en 1937 para banda sinfónica, y está integrada por una serie de piezas costarricenses como el Himno Nacional, el Duelo de la Patria, Caña Dulce, el Himno a Juan Santamaría, el Vals Leda, entre otras.

Ariel Sequeira Méndez, representante de Euterpe, destacó que este contenido es diferente a lo que el grupo ha realizado por lo que significó todo un reto, “logramos una buena producción de música costarricense propia de nuestras memorias. La idea nuestra fue generar esta obra al mayor nivel posible en aras de compartir con la población el valor histórico musical que tienen composiciones como esta y en formato de música de cámara que usualmente no hay mucha”.

Explicó que para este proyecto se contó con la participación del compositor Sergio Delgado quien tuvo a cargo los arreglos para música de cámara. Mencionó que la Gran Fantasía es una sola obra, con un orden establecido, que tiene una duración de 12 a 15 minutos.

Sequeira indicó que fueron meses de posproducción con una curadoría bastante grande para un producto final del que se sienten satisfechos. “Lo más importante es que sabemos que a la población también le va a gustar, porque es algo hecho con la mejor disposición del grupo, con el mejor talento que tuvimos y también porque es música costarricense, es algo muy propio que trasciende generaciones y es un producto audiovisual nuevo, con obras que originalmente son de orquesta sinfónica”.

Añadió que la obra será presentada en vivo en algunos conciertos que se realicen en el marco del 15 de setiembre.

Otras actividades de la agrupación

 

Dentro de la temporada 2022 de Euterpe, además de los conciertos se está  trabajando en el proyecto Música en Conjunto, que son conciertos orientados para estudiantes en formación musical. “Consideramos muy necesario llevar esta propuesta más didáctica, más  enfocada y más en pro de promover la música de cámara, porque es algo muy propio de la producción musical costarricense. Ejemplo de ello es la cimarrona, que al fin y al cabo es música en conjunto, que es música de cámara básicamente”.

Destacó que bajo esta modalidad ya han trabajado en comunidades como  San Isidro de Peñas Blancas, en Guardia de Liberia y en Liberia Centro y que ya tienen algunas más programadas.

En lo que va del año la agrupación ha realizado 14 actividades entre conciertos, charlas, conversatorios, “esto nos ha permitido interesar a ciertos sectores a los que no habíamos llegado antes”, concluyó Sequeira.
 

La gran fantasía sinfónica: sobre motivos folclóricos costarricenses
 

  • Obra de Julio Fonseca Gutiérrez
  • Arreglos para música de cámara: Sergio Delgado
  • Dirección Alejandro Acuña Moreira
  • Flauta Gabriel Philips Corrales
  • Clarinete Carolina Montero González
  • Fagot: María Jesús Fernández
  • Trombón Jerson Zúñiga Vargas
  • Tuba Ariel Sequeira Méndez

Grettel Rojas Vásquez
Periodista