Pasar al contenido principal

Docentes presentaron avances y resultados de sus proyectos en las Jornadas de Investigación

UCR UCR

13/Noviembre/2019

Con la exposición de avances y resultados de los 22 proyectos de investigación se realizaron las jornadas “La investigación universitaria en beneficio del desarrollo regional y del país” en la Sede de Occidente.

De esta forma, la Coordinación de Investigación mostró el impacto de sus programas y proyectos por medio de ponencias, videos, presentaciones de libros y actividades culturales.

Para la Dra. Magdalena Vásquez Vargas, Coordinadora de Investigación, “los proyectos y programas de investigación reflejan la diversidad que tiene la Sede de Occidente en cuanto a disciplina, a carreras y en lo relacionado con sus preocupaciones académicas, que están en función de diferentes temáticas, con nuestra sociedad, con la región de Occidente y con una región más grande que es la centroamericana”.

Por su parte el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, Director de la Sede, mencionó que la institución se encuentra en un momento de madurez y consolidación de la investigación que se manifiesta en la cantidad de programas y proyectos, en la diversidad de temas que se abarcan, y en la consolidación de un conjunto de académicos que han hecho de la investigación parte de su vida cotidiana. “Eso quedó muy demostrado en la entrega de títulos de catedráticos, la Sede de Occidente quedó muy representada” aseguró.

Destacó que esa madurez se observa en diferentes aspectos, como lo es el área de publicaciones de la Coordinación de Investigación, que se ha fortalecido y ha estado publicando materiales de gran calidad  y que son un aporte importante para la región.

Actualmente la Sede de Occidente cuenta con cinco  Programas de Investigación que agrupan proyectos de gran impacto en la comunidad: “Sociedad, subjetividades y políticas públicas en la región de Occidente”; “Estudios de la cultura contemporánea”; “Perspectivas y retos de la educación en la región de Occidente”; “Programa de Investigación de Ciencias Naturales y de la Salud” y “Programa de Investigaciones en gestión sostenible de los recursos naturales”.

 

 

 

GRETTEL ROJAS VáSQUEZ
Periodista, Sede de Occidente