Comisión de Asuntos Internacionales de la Sede de Occidente ofrece apoyo económico para participar en actividades académicas

Estudiantes y personal docente y administrativo pueden solicitar este beneficio
19/Mayo/2023

Recientemente el Consejo de Sede aprobó una renovación a los requisitos para optar por apoyo económico ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Sede de Occidente (Caiso). Este apoyo se ofrece a estudiantes y personal docente y administrativo para participar en actividades académicas.

Según la Mag. Carolina Álvarez Fuentes, coordinadora de la Caiso, el presupuesto con que se cuenta para apoyar la movilidad estudiantil, docente y administrativa proviene del convenio específico de la Sede de Occidente con el Consorcio de Estudios Universitarios en el Extranjero (USAC, por sus siglas en inglés).

De esta forma, el 80% del presupuesto que recibe es destinado a la comunidad estudiantil y el 20% a funcionarios docentes o administrativos, la Caiso ayuda con hasta $400 las participaciones pasivas y con hasta $600 las activas.

A nivel de grupos de representación, ya sean deportivos, culturales o equipos de trabajo, la Caiso ofrece un apoyo grupal, en este caso no mayor del 25% de presupuesto anual con que se cuenta.

Álvarez explicó que para la Sede de Occidente este apoyo es de suma importancia ya que “la internacionalización permite el crecimiento personal, cultural y el intercambio de perspectivas y conocimientos. A su vez, puede derivar en oportunidades de trabajo conjunto con otras personas estudiantes o expertos en internacionales”.

Indicó que en el año 2022 se logró beneficiar a 11 estudiantes que participaron en actividades académicas internacionales afines a su carrera. Es así como estudiantes de Trabajo Social fueron al VI Congreso sobre estudios del desarrollo (VI CIED), Barcelona, España; estudiantes  de Enseñanza de la Matemática participaron en La Escuela de Matemática de América Latina y del Caribe realizada en  Ecuador; estudiantes de Derecho asistieron al XIV Encuentro de la Red Centroamericana de Intercambio Académico en Derecho Internacional (Red CIADI), Guatemala y estudiantes de Ingeniería Industrial se trasladaron a Chile para participar en 28th International Conference on Collaboration Technologies and Social Computing.

Las personas interesadas en obtener este beneficio pueden consultar la lista de requisitos en el enlace adjunto y si tienen alguna duda pueden comunicarse al correo caiso.so@ucr.ac.cr .

Grettel Rojas Vásquez