Coloquio internacional impulsa la ecocrítica en Centroamérica
Con una convocatoria que reunió a académicos de 10 países, se inauguró el I Coloquio Internacional de Ecocrítica: Intersecciones entre el texto literario y el medioambiente en Centroamérica, un evento organizado por el Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (Cidicer) y la Maestría de Castellano y la Literatura de la Sede de Occidente.
El coloquio busca establecer un espacio de diálogo y análisis sobre la urgencia de la crisis ecológica vista desde la producción literaria y cultural de la región centroamericana. Según la Mag. Delia Campos Rodríguez, coordinadora del coloquio, la región centroamericana es la gran ausente en los espacios académicos de discusión y reflexión sobre la ecocrítica.
“Por esto es que decidimos darle este enfoque, porque generalizar acerca de la región centroamericana o del todo no enfocarnos en ella, sería repetir precisamente estos patrones que desaprovechan las posibilidades de creación, análisis e interpretación de la región, así como sería también dejar claramente de lado la riqueza multicultural que representa”.
Explicó que la meta con este primer paso es consolidar paulatinamente una ecocrítica centroamericana desde y para Centroamérica. Para ello, señaló Campos, es necesario tomar en consideración los parámetros que ha establecido esta disciplina en todo el globo desde hace más de cuatro décadas, cuando el interés medioambiental repuntó en las sociedades.
Señaló que el coloquio construyó un programa variado porque el corpus literario lo permite. Destacó que este espacio busca posicionar a la ecocrítica en el ámbito regional como una herramienta clave para interpretar la realidad centroamericana, pero desde una perspectiva muchísimo más amplia, actualizada e interdisciplinaria.
“Centroamérica es un territorio fértil para cosmovisiones en las cuales la naturaleza y el medio circundante no son tan solo el fondo, el decorado o la locación de los eventos que se nos narran, sino que condicionan los acontecimientos y, en ocasiones, las percepciones del mundo de los personajes, lo cual también sucede, por qué no, en nuestra cotidianeidad”.
La Dra. Luz Marina Vásquez Carranza, directora del Cidicer, destacó la importancia de la ecocrítica ya que es un campo que invita a repensar la relación con la naturaleza desde la literatura, el arte, el cine, la música, las memorias y las narrativas orales.
Destacó que en el contexto centroamericano la ecocrítica no puede ser solo una teoría, debe ser una praxis de resistencia y de relectura de nuestros territorios. “Somos parte de uno de los territorios más diversos, biodiversos del planeta, pero también de los más amenazados por el cambio climático, la deforestación, la minería, los monocultivos, los conflictos armados y los intereses extractivistas, lamentablemente”.
Destacó que leer desde la ecocrítica implica también escuchar las voces indígenas, afrodescendientes y campesinas y reconocer los saberes que sostienen la vida frente a los modelos extractivistas.
Para la Dra. María Fernanda Vargas González, coordinadora de Investigación, este espacio abarca un tema cada vez más relevante en el ámbito literario, social y educativo. “Desde la Sede Occidente valoramos especialmente la creación de espacios como este que integran la investigación, la docencia y la acción social en torno a problemáticas contemporáneas. La ecocrítica, entendida como la forma de análisis que vincula la literatura con la conciencia ambiental, nos permite revisar la producción cultural desde nuestras perspectivas y fortalecer el compromiso de la Universidad con el desarrollo sostenible y la reflexión crítica sobre nuestra realidad” aseguró.
Añadió que este intercambio académico, además de ampliar conocimientos, reafirma el papel de la Universidad como espacio de reflexión crítica y construcción colectiva de saberes.