Trabajo Social en la Sede de Occidente: un camino de transformación hacia la acreditación institucional
La carrera de Trabajo Social de la Sede de Occidente ha trabajado durante los últimos años en su proceso de autoevaluación con fines de mejoramiento, y se prepara para avanzar hacia la etapa de autoevaluación para la acreditación institucional.
Dentro de las mejoras implementadas en esta primera etapa destaca que, a partir del año 2025, se inició el proceso de actualización del Plan de Estudios. Aunque este plan ha tenido varias reformas desde su entrada en vigencia en 1992, requiere ajustes profundos para responder al contexto actual.
El Mag. Roberto Cascante Vindas, encargado de la Comisión de Autoevaluación, explicó que entre los principales cambios planteados para el nuevo Plan de Estudios se encuentra la actualización del nombre y los contenidos del 90% de los programas de los cursos, la fijación de un máximo de 6 cursos y 18 créditos por ciclo lectivo, la incorporación de materias sobre ética, ciencia y tecnología, formulación de políticas y seminario temático, así como la eliminación de contenidos duplicados.
Cascante destacó que, gracias al trabajo realizado, se proyecta que el nuevo plan de estudios entre a regir a partir del primer ciclo de 2028. Además, detalló que durante el 2027 el objetivo principal será acompañar al estudiantado en el proceso de transición.
Aportes de la memoria histórica para la proyección futura
Con base en el trabajo realizado y con miras a la siguiente etapa, el pasado martes 25 de agosto se llevó a cabo el conversatorio “Dialogando sobre el pasado, presente y futuro de la Carrera de Trabajo Social”. La actividad contó con la participación de representantes institucionales de la Sede de Occidente y del Centro de Evaluación Académica (CEA), junto con personal docente y estudiantado de los recintos de San Ramón y Grecia.
El encuentro reunió a las pares académicas M.Sc. María Lorena Molina, docente jubilada de la Escuela de Trabajo Social; M.Sc. Cecilia Vega y M.Sc. Hannia Franceschi, exdocentes de la Sede de Occidente; y la Dra. Alejandra Pastorini, académica invitada de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).
Cascante señaló que las especialistas invitadas aportaron insumos valiosos desde una mirada externa al proceso, ofreciendo recomendaciones fundamentadas en su trayectoria y en la lectura del contexto contemporáneo.
Asimismo, resaltó que durante el conversatorio se enfatizó en que la carrera de Trabajo Social de la Sede de Occidente “ha mantenido una formación crítica que promueve una lectura totalizante de la realidad social y una postura ético-política que ha luchado al lado de diferentes movimientos sociales, organizaciones comunitarias de base y colectivos poblacionales en la región de Occidente que han visto violentados sus derechos”.
Por su parte, la Mag. Doris Piñeiro Ruiz, encargada de la carrera, señaló que la actividad abordó ejes clave como el desarrollo histórico de la formación en Trabajo Social en América Latina, la perspectiva crítica en el contexto brasileño, las transformaciones del Plan de Estudios y la relevancia de la práctica comunitaria en el perfil profesional. De esta manera, este hito permite recuperar aprendizajes e insumos teóricos que sustentan la reforma curricular en desarrollo, proyectando el futuro de la disciplina en la región desde el compromiso con la calidad académica.
Finalmente, el Mag. Carlos Mora Aguilar, asesor del Centro de Evaluación Académica, se mostró complacido con la jornada y destacó el avance institucional: “Esto lo resumimos en autoevaluación, evidencia técnica y diálogo estratégico. La carrera da un salto cualitativo fundamental respaldado en tres frentes: información confiable con seguimiento, rediseño curricular y la participación activa de toda la comunidad”. Mora concluyó que esta transformación fortalece la disciplina desde un enfoque humanista, proactivo y constructivo.