Estudiantes de Gestión Integral del Recurso Hídrico ofrecen valiosos aportes a la estación Rodolfo Ortiz

12/Marzo/2024

Recientemente, estudiantes de Gestión del Recurso Hídrico del recinto de Grecia, presentaron un proyecto de reestructuración de  captación y conducción hidráulica del sistema de generación hidroeléctrica de la estación Rodolfo Ortiz Vargas, de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes de la Sede de Occidente.

Este es el cuarto proyecto elaborado por estudiantes de esta carrera que favorece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC), tres de ellos enfocados en facilitar el proceso de reactivación de la estación Rodolfo Ortiz y uno destinado a mejorar la potabilización del agua y el tratamiento de aguas residuales de Reserva Forestal La Esperanza, ubicada en el Parque Nacional Tapantí.

El trabajo se realizó como parte del curso Gestión Integral  del Recurso Hídrico ofrecido por el docente Mag. Edwin Barrantes Barrantes, quien aseguró que este tipo de proyectos permite a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos y adquirir experiencia trabajando en casos reales.

“El proyecto nace hace 2 años, con el fin de ayudar a resolver una serie de problemáticas que se presentan en la estación. Surge la idea de realizar un sistema de trabajo bajo una metodología ganar-ganar, de poner a trabajar a los estudiantes bajo la supervisión de profesores y poder resolver algunas problemáticas”.

El Trabajo presentado por el grupo de estudiantes es una propuesta técnica para reestructurar la captación y conducción de energía hidroeléctrica que incluye los aspectos técnicos, ambientales y presupuestarios.

Víctor Joao Cajina Rodríguez, estudiante participante, destacó que el principal reto “fue plantear desde el conocimiento teórico este proyecto, ya que era insuficiente y fue necesario investigar para poder hacerlo. Destacó que el trabajo realizado implicaba un costo mayor que un proyecto normal para un curso, pero que se hizo con amor para la UCR, para el SINAC y para demostrar que desde la carrera se puede trabajar en muchas áreas”.

Leonardo Barrantes Salazar, integrante del grupo, coincidió con lo indicado por Cajina “no hay forma de hacer un proyecto de esta calidad si nos quedamos solo con lo visto en clase, la práctica es muy diferente, exige mucho trabajo, más dedicación y eso nos obliga a arriesgarnos, a investigar y el hecho de estar allá y vivirlo es muy enriquecedor para nosotros”.

Para Wilson Morera Miranda, otro de los jóvenes participantes, la oportunidad de foguearse en el campo fue muy importante “vivir en carne propia las dificultades que tiene realizar un proyecto de este tamaño, afrontar la realidad y desarrollar proyectos con un impacto en la sociedad, que no se quede solo en la parte académica”.

Jeremy Brown Arias indicó que trabajos como este muestran el potencial de los estudiantes y de la carrera “lo que nos ha dejado esta carrera y estos proyectos que hemos realizado es a ir más allá, a no quedarnos  solo con  lo que sabemos, investigar y aportar”.

Todos concluyeron en la importancia que tienen estos aportes para dar a conocer la carrera,
ya que es una carrera nueva con una salida laboral poco conocida, y estos aportes le ayudan a ser visible y a mostrar la calidad de trabajo de sus estudiantes.

Aportes a la estación Rodolfo Ortiz

Desde la carrera de Gestión Integral del Recurso Hídrico se han realizado tres propuestas para subsanar algunos problemas que enfrenta la estación Rodolfo Ortiz, como la potabilización del agua, la disposición de aguas residuales y, en este caso, la generación de electricidad.

El Dr. Randol Villalobos Vega, director de la reserva por parte de la Universidad de Costa Rica, destacó que el trabajo desarrollado por estudiantes de esta carrera ha sido muy profesional y con soluciones técnicas basadas en la ciencia.

“Ha sido sumamente provechoso que las necesidades que tenemos en la estación se alineen con el tipo de conocimiento y el tipo de trabajo que pueden realizar estos chicos, este sería el tercer proyecto en que la carrera contribuye con la rehabilitación de la estación, definitivamente la carrera como tal se ha convertido en un aliado de la estación” aseguró.

Destacó que estos trabajos se presentan a la unidad técnica de la UCR que tiene a cargo el plan remedial de la estación para sean tomados como insumos. “Algunas cosas pueden tener modificaciones, pero el hecho de tener a mano un proyecto de estos con todos los datos y la información les facilita a ellos un montón y a nosotros nos ayuda a acelerar el proceso”.

Estudiantes participantes:

Leonardo Barrantes Salazar