Estudiante de la Sede participa en pasantía en la Universidad de Sao Paulo, Brasil

UCR ofrece diferentes opciones a sus estudiantes para participar en intercambios académicos
05/Marzo/2024

Paulina Centeno Solís, estudiante de cuarto año de la carrera de Psicología, viajó recientemente a Brasil a cursar una pasantía académica por un semestre, gracias a un convenio existente entre la Universidad de Sao Paulo y la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, y al apoyo que ofrece la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa.

Centeno explicó que su pasantía consiste en una beca que le permite cursar un semestre académico en dicha institución. “En realidad los cursos que voy a llevar se me van a convalidar en la Sede de Occidente, entonces el contenido no es tan diferente, pero la forma de impartir las clases, la experiencia en general, y el idioma si los son”.

Explicó que esta oportunidad le permitirá mejorar sus conocimientos en el idioma portugués, así como fortalecer otras áreas de su formación integral. “Esto me va a ayudar a nivel profesional y a nivel personal, a crecer como persona, a independizarme, a conocer y vivir una cultura distinta, es una ciudad muy grande y yo estoy acostumbrada a vivir en San Ramón, entonces va a ser muy diferente. A nivel social es un cambio muy grande, es como empezar de cero, estoy segura que va a ser muy bonito no solo con las personas de Brasil sino otros estudiantes de otros países, ya que llegan muchos jóvenes de otros países a cursar semestres académicos”.

Centeno mencionó que es importante visibilizar estas oportunidades que ofrece la Universidad de Costa Rica a sus estudiantes, destacó que la institución cuenta con muchos convenios con universidades internacionales. “Lo más importante es difundir las formas de encontrar financiamiento en la universidad, que son muchos trámites, pero se logran cumplir. “Concientizar a los estudiantes que es posible y que se cuenta con instancias que permiten obtener apoyo financiero”.

La M.Sc. Andrea Molina Ovares, coordinadora de la Sub Comisión de Convenios Internacionales y Movilidad Académica y Estudiantil de la Escuela de Psicología, destacó que este convenio que en específico tiene la Escuela con la Universidad de Sao Paulo, permite que los estudiantes de Psicología de todas las sedes de la UCR puedan participar en semestres académicos y que los créditos de los cursos sean financiados por la universidad de destino.

Destacó que este es un esfuerzo conjunto entre ambas universidades, lo que permite a la Escuela de Psicología, fortalecer la internacionalización de sus estudiantes, “con una universidad latinoamericana tan prestigiosa, colocada como la número uno dentro de los rankings de universidades latinoamericanas” aseguró.

Oportunidades de movilidad estudiantil

La beca obtenida por Paulina es una de las opciones que ofrece la Universidad de Costa Rica a la población estudiantil, en este caso aprovechó la oportunidad que ofrece la Escuela de Psicología a sus estudiantes y solicitó otros apoyos existentes para la comunidad estudiantil.

La Mag. Carolina Álvarez Fuentes, coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Sede de Occidente, explicó las opciones que ofrece  la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OACIE) de la Universidad de Costa Rica.

“La OACIE tiene un programa de becas completas semestrales las que se publican tipo concurso en el primer semestre, estas becas se dirigen, específicamente, a todas las sedes y en el segundo semestre también se ofrecen, pero a nivel general para estudiantes de toda la institución”.

Además, indicó que la OAICE tiene un programa permanente de apoyo para estudios semestrales en el exterior, para personas que pueden aportar económicamente.  “Allí lo que hace es ayudar con trámites, facilitar la relación entre instituciones y a nivel económico da un apoyo de hasta 1500 dólares”.

Destacó que las personas estudiantes pueden buscar financiamiento extra con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, o con el Consejo Nacional de Rectores, que ofrece un apoyo de hasta 2000 dólares, para actividades académicas o culturales que se vayan a realizar fuera del país

Por su parte, Álvarez indicó que la Comisión de Asuntos Internacionales de la Sede, además de divulgar y replicar oportunidades de internacionalización que se recibe de diferentes entidades, dispone de un presupuesto con el que se apoya económicamente a personas estudiantes, docentes o personas administrativas que vaya a realizar una actividad en el exterior, ya sea académica o cultural. “En este caso si la participación es activa se procura apoyar hasta con un total de 600 dólares y si es pasiva entonces se apoya con 400 dólares”.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista