Estudiantes de la Sede trabajarán con personas adultas mayores para promover un envejecimiento activo

Nuevo proyecto de Trabajo Comunal Universitario visitará centros diurnos de la región
22/Febrero/2024

La Sede de Occidente tiene claro el compromiso con la población adulta mayor, por ello, en el mes de marzo iniciará un nuevo proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) que pondrá la formación de los estudiantes de la institución al servicio de los centros diurnos para personas adultas mayores de los cantones de Palmares, San Ramón, Sarchí, Naranjo, Grecia y Zarcero.

“Promoviendo el envejecimiento activo de personas mayores en la región de Occidente”, es el nombre de este nuevo proyecto que está a cargo del docente M.Sc. Diego Moya Castro, que cuenta con gran experiencia en investigación y trabajo con personas adultas mayores.

De esta forma, estudiantes de diferentes carreras dedicarán 300 horas a trabajar con esta población por medio de actividades que apoyarán áreas educativas, físicas, recreativas, psicológicas, sociales y alimenticias, entre otras.

Moya explicó que, para ello, cada una de las personas inscritas deberá participar en tres capacitaciones: una sobre leyes y derechos, otra sobre cambios físicos emocionales y sociales, y la tercera sobre actividades pertinentes para esta población. “A partir de eso se dará el apoyo a los centros diurnos, y en cada uno se realizará un diagnóstico y un proyecto para atender las necesidades específicas de cada organización”.

Además de los centros diurnos, este proyecto tiene la intención de colaborar con Hogares de Ancianos, grupos organizados, personal que los atiende y las familias, con el fin de abarcar la mayor cantidad de personas y ofrecer una atención integral.

Moya mencionó que los aportes que ofrecerá este TCU son varios, tanto para los centros diurnos, para las personas adultas mayores como para los estudiantes inscritos. “Los centros diurnos podrán mejorar procesos, contarán con apoyo en diferentes áreas para ayudar a dar una mejor atención y propiciar un envejecimiento activo”. Además, indicó que uno de los objetivos es trabajar con colaboradores, lo que les va a permitir mejorar sus conocimientos para trabajar con adultos mayores y, de esta forma, mejorar la calidad de vida de esta población a partir de las personas que están a su alrededor”, aseguró.

Señaló que la población adulta mayor contará con actividades diferentes a las que ofrece el centro y que la relación intergeneracional que establecerán con los estudiantes es muy importante para esta población.

Por su parte, Moya destacó que esta experiencia es fundamental para la formación integral de los jóvenes universitarios, ya que muy pocas carreras tienen cursos o actividades relacionadas con esta población. “A partir de la sensibilización que se les ofrezca, los estudiantes se van a acercar a estas personas de una forma segura, sin estereotipos y teniendo más claro qué es lo que se quiere mejorar. Si nosotros nos detenemos a ver hacia dónde va la sociedad, sabemos que las carreras del futuro van a ir muy enfocadas a personas adultas mayores, entonces es importante que los estudiantes aprendan a poner su formación en función de esta población”.

Matrícula Trabajo Comunal Universitario

El proyecto de TCU “Promoviendo el envejecimiento activo de personas mayores en la región de Occidente” es, a partir de este primer ciclo, una opción más para estudiantes de todas las carreras de la Sede de Occidente, así como de las carreras de Terapia Física, Ciencias del Movimiento Humano y Nutrición de la Sede Rodrigo Facio.

Los estudiantes que realizaron el proceso de prematricula podrán matricular este proyecto del 13 al 15 de marzo y si están interesados en conocer más podrán asistir a las reuniones informativas, una presencial programada para el 6 de marzo a las 10:00 a. m. en el aula 402 del edificio de Investigación y la otra virtual que se llevará a cabo el 8 de marzo a las 9:00 a. m. en la plataforma Zoom: https://udecr.zoom.us/j/82379594383 ID de reunión: 823 7959 4383.

Más información sobre este TCU y el proceso de matrícula en BuscaTCU

Grettel Rojas Vásquez