Sede de Occidente aumentó cupos para carreras STEM en este 2024

16/Febrero/2024

En este 2024 la Sede de Occidente logró aumentar sus cupos para las carreras STEM que ofrece, se trata de Ingeniería Industrial e Informática Empresarial, que pasaron de recibir 30 a recibir 60 estudiantes y de Modelación Matemática que abrió su segunda promoción.

Según la Mag. Yorleny Salas Araya, directora del Departamento de Ingeniería, Informática y Tecnología, explicó que este avance se logró tomando en cuenta varios factores. Indicó que en el caso de Modelación Matemática que inicialmente se abrió en el 2023 como una única promoción, se trabajó para asegurar una segunda promoción tomando en cuenta la buena acogida que tuvo, toda la planificación realizada durante 10 años para consolidar esta carrera, y la formación de docentes específicos para esta opción académica.

En cuanto a Ingeniería Industrial e Informática Empresarial, carreras ya consolidadas en la Sede, aprovecharon el interés de la institución de reforzar las carreas STEM y de aumentar los cupos de personas admitidas.

Salas destacó que estas acciones permiten responder al mercado inmediato, ya que en Occidente está surgiendo el Polígono de Parques Empresariales y Zonas Francas ubicado en Grecia que ofrecerá opciones de empleo a este tipo de carreras.

“Se está respondiendo al mercado, hay un grupo de gente super visionaria que está haciendo las cosas bien, vamos a hablar de un grupo en específico, el Polígono Empresarial de Grecia, gente que nos lleva camino, que vieron que la Meseta Central está llena y están ofreciendo opciones en la zona. Entonces, si hay un grupo de visionarios que está haciendo ese esfuerzo, la Universidad tiene la obligación de reaccionar”.

Destacó que el Polígono ya tiene tres empresas funcionando, que el parque más grande está en construcción y que se espera que genere 5000 nuevos empleos, de los cuales entre un 20 y 30% van a ser puestos profesionales, que muy posiblemente sean en áreas como la ingeniería, informática y la modelación matemática, entre otras.

Aunado a eso, Salas menciona que estas carreras tienen alta demanda a nivel nacional e internacional, en el caso de Informática Empresarial donde ella ejerce como docente, aseguró que la colocación es muy alta, “nosotros estamos tranquilos, en Informática tenemos estadísticas y más del 90% de los estudiantes que hacen práctica se quedan en la empresa, ni siquiera tienen que buscar trabajo, la última vez fueron 38 personas haciendo práctica, y a todos los emplearon”.

Salas explicó que el propósito es sostener esta promoción y ojalá lograr más promociones extra en los siguientes años ya que se está respondiendo a las necesidades del mercado. “La Universidad tiene la obligación de ver hacia dónde vamos y de ofrecer las carreras que se necesitan. Tenemos la responsabilidad de estar enterados, de salir a ver la necesidad, de vincularnos con el mercado, de hacer inteligencia de negocios y de reaccionar”.

El total de cupos para todas las carreras que ofrece la Sede de Occidente en este 2024 es de 901, en el recinto de San Ramón se recibieron 652 nuevos estudiantes y el recinto de Grecia 249.

Grettel Rojas Vásquez