Abierta convocatoria a Premio Rodrigo Facio Brenes 2024

02/Febrero/2024

Como es tradición cada dos años desde 1990, la Universidad de Costa Rica (UCR) otorgará el Premio Rodrigo Facio Brenes a una persona que se haya destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social del país.

Para ello, el Consejo Universitario abrió la convocatoria correspondiente a este 2024 y la comunidad universitaria tendrá tiempo, del 1.° de marzo al 30 de abril, para proponer a los candidatos o candidatas a recibir este importante reconocimiento.

De acuerdo con lo que establece el Reglamento, las candidaturas deben ser presentadas por las asambleas de las facultades, escuelas, sedes regionales o el Consejo Superior Estudiantil; también pueden enviar sus propuestas el sector administrativo -con el respaldo de 50 firmas de funcionarios activos-; o un grupo compuesto por estudiantes, docentes o administrativos, también con el aval de 50 firmas de miembros activos.

La Comisión Dictaminadora estará conformada por el rector, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta o su representante, quien la presidirá; el Dr. Carlos Palma Rodríguez, miembro del Consejo Universitario; el Dr. Gerardo Hernández Naranjo, director de la Escuela de Ciencias Políticas y una persona representante de cada una de las áreas, elegida por el Consejo de Área respectivo.

Este grupo tendrá tres meses para dictaminar y el Premio será entregado en la sesión solemne que el Consejo Universitario celebrará el 26 de agosto con motivo del aniversario de la fundación de la Universidad de Costa Rica.

Esta casa de estudios superiores ha otorgado este prestigioso reconocimiento a 15 distinguidos costarricenses: Manuel Mora Valverde (1992), Isaac Felipe Azofeifa (1994), Jorge Manuel Dengo Obregón (1996), Rodrigo Carazo Odio (1998), Fernando Soto Harrison (2002), Rodrigo Madrigal Nieto (2004), María Eugenia Dengo Obregón (2006), Hilda Chen Apuy Espinoza (2008), Jorge Enrique Romero Pérez (2010), Guido Miranda Gutiérrez (2012), Elizabeth Odio Benito (2014), Daniel Camacho Monge (2016), María Eugenia Bozzoli Vargas (2018), José María Gutiérrez Gutiérrez (2020) y Walter Antillón Montealegre (2022).

Rodrigo Facio

Alejandra Amador Salazar