Sede de Occidente celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una campaña testimonial de madres estudiantes y funcionarias

28/Julio/2023

La Sede de Occidente se une a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una campaña testimonial, en donde madres estudiantes y funcionarias comparten por medio de fotografías y videos, sus experiencias asumiendo la maternidad y el apoyo que la institución ofrece en este proceso.

Para este 2023, la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna será del 1 al 7 de agosto y en esta ocasión el lema es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”.

A pesar de que el lema gira en torno a la lactancia materna y el trabajo,   la Sede de Occidente muestra el apoyo que ofrece en este tema a toda  la comunidad universitaria, destacando de esta forma, la importancia de apoyar a todas las madres de la comunidad universitaria y de ofrecer espacios seguros, tanto para amamantar como para extraer la leche para sus bebés.

La campaña es impulsada por la Coordinación de Vida y la carrera de Enfermería. En esta ocasión contaron con el apoyo de estudiantes de Diseño Gráfico del curso Fotografía III, impartido por el docente Juan Gabriel Madrigal Cubero, quienes tomaron las fotografías de madres estudiantes y funcionarias en el campus universitario.

Gracias a esta iniciativa se logró realizar la exposición “Retratos: lactancia y vida universitaria”, una muestra fotográfica que está abierta en el Museo Regional de San Ramón hasta el sábado 5 de agosto y que después se llevará al campus de la Sede de Occidente, al recinto de Grecia y al Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, entre otras.

Según la Mag. Susan Traña Trigueros, responsable de la Casa Infantil Universitaria, esta campaña se realizó con el objetivo de dar a conocer cuáles son las formas en que la Sede apoya la lactancia materna, tanto para madres estudiantes como para madres docentes y administrativas.

Destacó que estos apoyos se ofrecen siempre, ya sea por medio del espacio que se facilita a las madres para extracción de leche, o por medio del apoyo que reciben de la Casa Infantil Universitaria, el Servicio de Salud y los proyectos educativos con que cuenta la institución.

“Apoyamos de diferentes formas, y al ser una institución de educación superior creemos en la importancia de dar a conocer sobre la lactancia materna, los beneficios para la persona lactante, para la madre y para la sociedad. Estamos en constante apoyo y creemos en los beneficios emocionales, físicos y sociales”.

Explicó que “poder llevar la exposición a otras sedes, recintos y espacios comunales permite dar a conocer el trabajo que se desarrolla desde la Sede de Occidente y creo que es un buen motivador.  Compartir este tipo de ideas hace que otras personas se concienticen sobre el tema y se motiven a trabajar en pro de la lactancia materna”.

Apoyo institucional

Las mujeres participantes en la campaña destacan el apoyo que se ofrece a la lactancia materna, tanto a nivel estudiantil como laboral, ofreciendo espacios seguros para amamantar y para la extracción de leche.

De esta forma, desde el 2018 se cuenta con una Sala de Lactancia, ubicada en el tercer piso de la biblioteca. Según la Dra. Jenny Vásquez Vásquez, del Servicio del Salud, este espacio cuenta con todos los requerimientos necesarios y  tiene el permiso de la Comisión Cantonal de Lactancia que pertenece al Hospital Carlos Luis Valverde Vega, un hospital que es “Amigo del niño, la niña y la madre” un galardón otorgado por la Organización Mundial de la Salud.

Además, la Sede trabaja desde diferentes coordinaciones para fortalecer este tema. La Máster Marisol Castillo Ramírez, docente de la carrera de Enfermería, aseguró que se ha ido trabajando en la promoción y protección de la lactancia materna.

“Los estudiantes de la carrera de Enfermería tienen la oportunidad de participar en un módulo donde trabajan directamente con mujeres embarazadas y madres en proceso de lactancia, en el cual se brinda una sensibilización especial para poder atender a esta población en su proceso de lactancia”.

Además, Castillo explicó que se trabaja con las comunidades por medio del proyecto de extensión docente denominado “Promoción en el neurodesarrollo y estimulación en el niño y la niña” en el que se tiene a disposición cursos avanzados de  lactancia materna dirigido a profesionales y cursos dirigidos a madres y mujeres en proceso de embarazo.

Grettel Rojas Vásquez