Exposición muestra los logros de los estudiantes del ciclo común de Diseño

La muestra, denominada Diseño CC, se exhibe en el Museo Regional de San Ramón hasta el 28 de julio
19/Julio/2023

Treinta y siete estudiantes de la Sección de Artes de la Sede de Occidente, exhiben los trabajos realizados en el curso Diseño III, del ciclo común de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Plástico en sus distintos énfasis.

Según la docente Mag. Susana Villalobos Ramírez, esta exposición es una iniciativa implementada por la Sección de Artes desde el año 2022, con el objetivo de destacar las contribuciones de los estudiantes de diseño. “Se busca reconocer el valor social que sus diseños aportan, ya sea abordando problemáticas específicas, promoviendo la sostenibilidad, fomentando la inclusión o mejorando la calidad de vida de las personas”.

Villalobos aseguró que el enfoque de la exposición pretende resaltar el valor intrínseco y socialmente relevante de los proyectos, e inspirar a otros estudiantes y profesionales del diseño a reflexionar sobre el potencial transformador de esta disciplina en la sociedad.

Explicó que los estudiantes del ciclo común  realizan proyectos en los que aplican fundamentos del diseño, conocimientos de estilos artísticos y herramientas tecnológicas. “El esfuerzo se ha centrado en identificar oportunidades de diseño en el entorno actual y aplicar metodologías para su desarrollo y evaluación de manera efectiva” aseguró.

Añadió que este tipo de actividades aporta a la comunidad estudiantil una experiencia contextualizada y práctica, que les permite entender que la carrera de Diseño en cualquiera de sus énfasis y en el entorno actual, requiere una mirada estratégica; que sea capaz de expandir fronteras en lugar de estrecharlas, al tiempo que la metodología les ayuda a detectar oportunidades en su contexto, articularlas en una oferta de valor, y validar los resultados con cada público meta y con personas de la comunidad.

Según Villalobos,  esta exposición también aporta una experiencia que fomenta la autonomía de los participantes y el conocimiento del medio, ya que con el  apoyo de la Lic. Karol Rodríguez, encargada de la SET y del Museo Regional de San Ramón,  las personas estudiantes se encargaron de decisiones de montaje, de la parte logística, de la realización del texto curatorial,  de las palabras de bienvenida al público y  de algunos aspectos de organización.

Los estudiantes Gabriel Azcárate y Fabiola Rojas estuvieron a cargo del texto curatorial, en el cual indican que lo productos expuestos son el resultado de un  proceso metodológico de observación y análisis donde el enfoque principal es la persona usuaria.

Señalaron que en la  muestra se abordan temas relacionados con “la crianza respetuosa, la salud mental, la comunicación asertiva, la adultez mayor, enfatizando la relevancia del diseño y su papel en la generación de conciencia sobre las realidades humanas”.

De esta forma, los estudiantes invitan a contemplar la exposición desde una perspectiva crítica, “destacando la capacidad de la disciplina para intervenir en el entorno, generando un impacto profundo a nivel social no condicionado meramente a funciones estéticas."

Las personas interesadas pueden visitar la exposición “Diseño CC” hasta el viernes 28 de julio en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de San Ramón.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista