Pasar al contenido principal

Mujeres emprendedoras de San Ramón recibirán apoyo del Trabajo Comunal Universitario

UCR UCR

“Fortalecimiento de las microempresas lideradas por mujeres” es el nombre del nuevo proyecto que podrán matricular los estudiantes a partir del 3 de julio
30/Junio/2023

Contribuir con el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de mujeres microempresarias de San Ramón, desde un enfoque de género y empresariedad, es el objetivo de un proyecto de Trabajo Comunal Universitario que empezará a funcionar próximamente en la Sede de Occidente.

Esta nueva opción nace a raíz de dos investigaciones realizadas por la Mag. Jeannette Morales Zumbado, investigadora del Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (Cidicer), que ha estado trabajando en los últimos años con mujeres emprendedoras del cantón de San Ramón.

Gracias al interés por el tema, Morales formuló el proyecto  y logró ganar los Fondos Concursables de la Vicerrectoría de Acción Social. De esta forma, el TCU contará con apoyo financiero, tendrá una vigencia de tres años y será ejecutado desde el Cidicer como Unidad Académica responsable.

ADEMÁS: Acción Social reconoció proyectos ganadores de fondos concursables

Un modelo diferente de trabajo comunal
 

 Morales explicó que este TCU es diferente a la mayoría, ya que va a trabajar durante los tres años con la misma población, a la que se le va a ofrecer un acompañamiento individual, adaptado a la etapa del emprendimiento y al contexto de la microempresaria.

“La idea es seleccionar a 50 señoras y trabajar con ellas durante 3 años. Se va a hacer un diagnóstico inicial con indicadores desde el punto de vista económico y de habilidades; además se ofrecerá un plan de trabajo para cada una, de acuerdo a cada etapa en que se encuentre su emprendimiento y una evaluación final”.

Agregó que, según la investigación realizada por ella y otras investigaciones consultadas, se evidencia que existen muchas posibilidades de capacitación para personas microempresarias, pero no se les da seguimiento, entonces muchas de estas personas no han dado el paso a la ejecución. “Esa es la tarea del proyecto, ayudarles a ejecutar, llevarlas de la mano”.

Según Morales, las microempresarias de la zona deben ser atendida de acuerdo a sus características, y los estudios previos indican que estas mujeres tienen como prioridad a su familia, pero necesitan de sus emprendimientos para satisfacer las necesidades. “Lo que hay que enseñarles es que definan un tiempo para cada cosa, esos detalles no lo consideran la mayoría de programas que son totalmente homogéneos para un sector totalmente heterogéneo” afirmó.

Para llevar a cabo este trabajo, el TCU recibirá estudiantes de las carreras de: Trabajo Social, Psicología, Derecho, Ingeniería Industrial, Dirección de Empresas, Diseño Gráfico y Turismo Ecológico; quienes conformarán equipos interdisciplinarios que atenderán a las mujeres beneficiadas.

Los equipos de trabajo liderados por Morales acompañarán a las microempresarias en un proceso continuo, les crearán un expediente que permitirá darles seguimiento y las atenderán según la etapa en que se encuentre su emprendimiento, ya sea quienes estén iniciando con una idea, quienes hayan iniciado un proyecto y las que están en etapas de madurez.  De esta forma, a quienes inician se ayudarán a generar un buen producto, y a quienes están más avanzadas se les apoyará para que sus emprendimientos crezcan.

Además del acompañamiento, el proyecto busca crear una base de datos que permita identificar los programas de apoyo existentes en la zona y vincular a estas mujeres a dichos programas. De hecho, ya se inició el contacto con el Instituto Nacional de Mujeres (Inamu), Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo (Musade) y se ha presentado el proyecto al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Municipalidad de San Ramón y Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), entre otros.  

“Yo quiero demostrar que si hay acompañamiento, seguimiento y flexibilidad estas señoras pueden hacer cosas diferentes, demostrar que tienen ese potencial. Hay muchos apoyos” concluyó Morales. 

Aporte desde la investigación
 

“Fortalecimiento de las microempresas lideradas por mujeres” es el resultado de dos investigaciones anteriores inscritas en el Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (Cidicer). 

Los proyectos “Estado de la situación de las microempresas en el cantón de San Ramón” y “Estrategia para fortalecer el desarrollo y desempeño de las microempresas lideradas por mujeres” ofrecieron resultados que le indicaron a Morales que se debía buscar otras formas de aportar al sector. “Cuando se escucha las historias de estas mujeres, sus aspiraciones, sus necesidades,  la verdad no hay otra cosa que trabajar y aportar”.

Dentro de los resultados obtenidos, Morales destaca que existe un porcentaje importante de mujeres que emprenden por necesidad y tienen pequeñas unidades de subsistencia; que es necesario enfocar el trabajo desde el punto de vista de género ya que la forma de competir de la mujer es diferente a la del hombre;   que los ingresos de las mujeres suelen verse como secundarios y las actividades domésticas y de cuido como prioritarias; que los ingresos de las microempresas de mujeres no son constantes ni suficientes para garantizar un mejoramiento de su calidad de vida o la de sus  familias y que existen diversos programas de apoyo, sin una vinculación estratégica, que permita analizar el impacto, entre otros. 

La Dra. Luz Marina Vásquez Carranza, directora del Cidicer, se mostró complacida de que estas investigaciones desarrolladas por Morales puedan ser complementadas con un proyecto de Acción Social.

Mencionó que en estos proyectos de investigación se identificaron necesidades de acompañamiento específicas, por lo que lo idóneo era que se desarrollara un proyecto de Acción Social ya que ese trabajo no es posible realizarlo desde la investigación.

Añadió que para el Cidicer es importante dar este paso a la Acción Social ya que “se puede aplicar los conocimientos adquiridos a través de procesos rigurosos de investigación, devolviendo a las poblaciones participantes acciones concretas”.

Este nuevo TCU se administrará desde el Cidicer en coordinación directa con la Vicerrectoría de Acción Social, que otorgó el presupuesto para su desarrollo y para cubrir la jornada por la vigencia del proyecto.

Los estudiantes interesados en matricular este proyecto pueden hacerlo en el próximo proceso que inicia con el período de prematrícula, que se abrirá del 3 al 5 de julio y se consolidará con la matrícula que se realizará del 16 al 15 de agosto. Todo el trámite se debe hacer en línea por medio del sitio www.tcu.ucr.ac.cr en la sección estudiantes.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista