Estudiantes de Dirección de Empresas participaron en Expo Innovación 2023

Jóvenes de primer y cuarto año presentaron ideas de negocios
29/Junio/2023

Estudiantes de los cursos Introducción a los negocios (primer año) y Emprendimiento y Creación de Empresas (de cuarto año) de la carrera de Dirección de Empresas, presentaron sus propuestas de negocios en Expo Innovación 2023, una actividad que se realiza en la Sede de Occidente como preámbulo a las ferias que desarrolla la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el mes de julio.

Los proyectos presentados son realizados por jóvenes universitarios durante el primer semestre, quienes desarrollan una idea innovadora y la convierten en un servicio o producto, que luego va a competir con proyectos desarrollados por estudiantes de estos cursos en otras sedes de la UCR.

La Mag. Jeannette Morales Zumbado, directora de la carrera, explicó que los estudiantes de primer año desarrollan una idea de negocios básica, mientras que los de cuarto año desarrollan un proyecto integral que incluye la evaluación financiera.

Según Morales, uno de los ejes transversales de la carrera es el de innovación, por ello desde el primer año se expone a estudiantes a este tipo de proyectos, en los que se busca el desarrollo de habilidades para emprender y que puedan mostrar y defender sus proyectos. “En el aula nos quedamos muy chicos, no es lo mismo someterlos a un jurado y a la comunidad a vender su proyecto”.

Señaló que en esta oportunidad de primer año son siete proyectos, de los cuales dos representarán a la Sede en Generación E, la feria en donde participan estudiantes de todas las sedes de la UCR.

Las propuestas de los grupos de primer año fueron: una aplicación para ofrecer tutorías de materias en los que estudiantes tienen más problemas, wafles con proteína, bolsos a partir de bolsas plásticas, un jabón a base de moringa, un spray para pulgas de los perros hecho de madero negro, un basurero retráctil y unas pastillas energizantes.

Por su parte, los cuatro grupos de cuarto año representarán a la Sede en Expoinnova, la feria organizada por la Escuela de Negocios de la UCR en la que participan todas las sedes.

La M.Sc. Vivian Murillo Méndez, docente del curso Emprendimiento y Creación de Empresas de cuarto año, destacó que los proyectos realizados por sus estudiantes están muy completos. “Yo les veo mucho potencial, son ideas muy buenas, si nos vamos a la parte de números están muy justificados con datos muy reales y se han preparado muy bien”.

Los proyectos presentados son en el de área de tecnología, alimentaria y de responsabilidad social: una aplicación para el sector cafetalero, la idea es una herramienta que permita registrar la entrega de café que se hace en los beneficios automatizando el proceso; otra opción es ropa a partir de tela hecha con botellas, que tiene un fuerte impacto ambiental; camisetas y tops para personas con discapacidad visual, con frases en braille e identificadores de colores diseñados para para que puedan escoger su ropa de forma personal y un pan hecho a base de garbanzos para personas con algunos problemas alimenticios como los celiacos, una idea que surge por situaciones personales de familiares de los estudiantes.

Grettel Rojas Vásquez