Este 22 de abril Sarchí se llenará de actividades para el disfrute de la comunidad

La Sede de Occidente de la UCR llevará una serie de proyectos que trabajan temas relacionados con la salud, cultura, educación y ambiente, entre otros.
19/Abril/2023

Alrededor de 30 proyectos de la Sede de Occidente se harán presentes en el cantón de Sarchí el próximo sábado 22 de abril en las Jornadas de Acción Social. Desde las 9:00 a. m. y hasta las 3:00 p. m., en el centro de esta comunidad, se realizarán una serie de actividades dirigidas a toda la familia.

Las personas visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de presentaciones de grupos artísticos, desarrollo de actividad física, así como participar en talleres de compostaje, biojardineras, papel hecho a mano, juegos matemáticos, Lesco, pintura, literatura, entre otros.

Las actividades se concentrarán en el parque central en tres espacios diferentes: una tarima para las presentaciones, el kiosco en donde se desarrollarán talleres y toldos ubicados en los alrededores en los que se realizarán actividades interactivas y se ofrecerá información a los visitantes.

Durante las Jornadas se realizará una miniferia de salud en la cual los participantes podrán asistir a charlas educativas relacionadas con salud bucodental, autoexamen de mama y autoexamen testicular. También, se tomará el índice de masa corporal, la presión arterial y se realizarán glicemias a las personas interesadas.

La Dra. Johana Rojas Morera, es una de las encargadas de esta feria de la salud, ella explicó que llevar este tipo de actividades a las comunidades es de suma importancia, ya que puede ayudar a las personas a identificar algún padecimiento y motivarlas a tomar las medidas de necesarias para la atención. Rojas invitó a la comunidad de Sarchí a aprovechar estas oportunidades, ya que la UCR las ofrece de forma gratuita y puede ayudarles a prevenir posibles padecimientos.

Los visitantes, también podrán recorrer los puestos informativos en donde encontrarán muchas opciones de aprendizaje. Entre ellas, podrán hacer uso de equipo de laboratorio y conocer a fondo las células animales y vegetales, además de disfrutar de una muestra de fósiles y minerales. Marco Zumbado Echavarría es el encargado de este proyecto, él explica que por lo general estas actividades se realizan en centros educativos, y que gracias a las Jornadas este sábado todas las personas que se acerquen tendrán acceso los microscopios para observar células y conocer un poco más de las ciencias biológicas. “Esta actividad es muy importante, porque se le llega a gente adulta que no ha tenido la oportunidad y que no está incluida en el público meta del proyecto” aseguró.

El Mag. Diego Moya Castro, encargado de las Jornadas de Acción Social, señaló que esta actividad tiene como fin mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de la población en todos los ámbitos.

Destacó que para la UCR es muy importante generar y fortalecer vínculos con instituciones y fuerzas vivas de las comunidades, en este caso, todo el trabajo se han coordinado junto con la Municipalidad de Sarchí que ha facilitado todo el proceso para que la actividad sea posible.

Moya envió un mensaje especial a los vecinos de Sarchí y alrededores “los invitamos a que se acerquen este sábado al parque, que vayan en familia, que visiten todos los puestos y disfruten de todas las actividades. Que también aprovechen y compartan con los encargados de proyectos, y puedan llevar algunos de estos proyectos a sus comunidades en un futuro”.

Duirante el día se ofrecerá una variada agenda cultural. Foto archivo.

Programa de actividades

Actividades culturales y recreativas (tarima)
  • 9:00 a. m. Baile aeróbico.
  • 9:40 a. m. Presentación musical y baile folklórico. Grupo Ensamble Gamonal
  • 10:40 a. m. Cuenta cuentos
  • 11:15 a. m. Presentación baile folklórico. Grupo Recuerdos de mi Tierra
  • 11:30 a. m. Presentación musical. Preuniversitario de Artes Musicales.
  • 12:00 m.  Presentación de teatro. Teatro E’yawök.
  • 1:00 p. m.  Presentación de bailes folklóricos. Grupo Sörbö.
  • 1:40 p. m. Presentación musical. Grupo de Marimbas Huetar.

Talleres y actividades recreativas (kiosco)

• 9:00 a. m. Taller actividad física como herramienta de atención a personas adultas mayores.
  • 9:40 a. m. Caminata en los alrededores del parque para personas adultas mayores.
  • 10:00 a. m. Acto de apertura.
  • 10:15 a. m. Taller ambiental para todo público.
  • 11: 00 a. m. Taller de movimiento contemporáneo para población juvenil.
  • 1:00 p. m. Taller de Lesco para todo público.
  • 2:00 p. m. Taller de pintura y literatura.

Actividades en los puestos informativos

• Talleres de doblado de papel, juegos matemáticos.
  • Talleres de papel hecho a mano, reciclaje y compostaje
  • Actividad artística para desarrollo de murales efímeros.
  • Taller interactivo de biojardineras y estrategias de protección del recurso hídrico
  • Mini feria de la salud.
  • Laboratorio con células vegetales y animales. Exhibición de fósiles y minerales.
  • Dinámicas sobre conceptos relacionados a la prevención y mitigación de desastres naturales y antrópicos.
  • Juegos tradicionales.

Grettel Rojas Vásquez