Sede de Occidente celebra 55 años de existencia

“La Universidad en suelo fértil” es la frase que identifica y une las actividades de aniversario
17/Abril/2023

Del 17 al 21 de abril se realizarán una serie de actividades con el fin de conmemorar los 55 años de existencia de la Sede de Occidente, primera sede regional de la Universidad de Costa Rica y primer centro de educación superior ubicado en las regiones del país.

Así, desde el 20 de abril de 1968, la Sede de Occidente se identifica como el símbolo de la regionalización de la Educación Superior Pública en Costa Rica, dando pie al surgimiento de otras sedes regionales universitarias, que juntas han democratizado el acceso a la educación.

Precisamente, ese hito histórico fue el motivo de la frase escogida para la celebración de este 55 aniversario. “La Universidad en suelo fértil”, hace referencia a la expansión de la Universidad de Costa Rica fuera de la GAM, hacia territorios con escasa infraestructura, dedicados en ese entonces, en su mayoría, a la actividad del campo y cuyos habitantes abrazaron el reto histórico de abrir camino a la educación superior para aportar al desarrollo intelectual y cultural de los pobladores de las regiones.

El Mag. Maynor Badilla Vargas, director de la Sede de Occidente, señaló que es “fundamental que se contemple el sentir de las comunidades, dimensionar la envergadura de esta decisión, y reconocer en este proceso la huella indeleble que dejan las Sedes en los miles de profesionales que han podido optar por una educación superior de calidad cerca de sus comunidades, con procesos contextualizados a su entorno, y en espacios en los que se pueden desenvolver con mayor libertad”.

Explicó que las Sedes permiten democratizar el conocimiento, contribuir con el acceso a la educación superior, y a su vez, fomentar que las personas puedan retribuir a sus comunidades de manera directa. “La visión que hubo hace 55 años sigue teniendo eco, y se debe fortalecer para continuar el legado y el patrimonio que la Universidad ha procurado defender” afirmó.

Actividades conmemoración

La Sede ha preparado una serie de actividades para recordar su creación, desde opciones deportivas, enfocadas a estudiantes y funcionarios, hasta actos oficiales con presencia de autoridades universitarias.

El programa incluye la inauguración oficial del mural “Somos el camino” y un conversatorio con investigadoras de la Sede sobre la participación de las mujeres en diferentes espacios.

Se realizará la exposición denominada “La Universidad en suelo fértil” que tendrá dos espacios, la Biblioteca Arturo Agüero Chaves (BAAC) y el Museo Regional de San Ramón. La muestra ubicada en la biblioteca se inaugurará el martes 18 de abril y se acompañará de un conversatorio con algunos exdirectores de la Sede bajo el mismo tema.

El jueves 20 de abril, fecha exacta del aniversario, las autoridades universitarias visitarán San Ramón y participarán en una sesión  del Consejo Universitario, que se llevará a cabo en el Museo Regional de San Ramón, en donde también se inaugurará la otra parte de la exposición “La Universidad en suelo fértil”.

En horas de la tarde, en la BAAC se realizará el acto de donación de la biblioteca material y cesión de derechos de la obra "Teoría del proceso jurisdiccional", del Dr. Walter Antillón Montealegre y se llevará a cabo una sesión de Consejo de Rectoría. Para culminar las celebraciones de este día, la Banda de Conciertos de Puntarenas ofrecerá un concierto en el Museo Regional de San Ramón.

Las actividades de celebración culminarán con la presentación de la obra "Lisímaco de mí", a cargo del Teatro Eyawok, que se realizará el viernes 21 de abril a las 6:00 p. m. en el Museo Regional de San Ramón.

PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES.

Grettel Rojas Vásquez