Estudiantes de Dirección de Empresas cursarán un ciclo lectivo en universidad española

Fueron beneficiadas con la Beca Académica Semestral en el Exterior de la OAICE
24/Noviembre/2022

Darleen Obando Matarrita y Nicole González Munguía, estudiantes de último año de la carrera de Dirección de Empresas, cursarán el  primer semestre de 2023 en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España.

Este intercambio académico se da gracias al convenio que tiene la Universidad de Costa Rica  con esta universidad y a las oportunidades que la institución pone a disposición del estudiantado.

Las estudiantes beneficiadas recibieron las cartas de aceptación  el  pasado 14 de noviembre, después de participar en un riguroso proceso de selección que dio inicio en el mes de mayo y en el que fueron valoradas tomando en cuenta aspectos como: motivaciones para participar, cartas de recomendación de personas docentes, actividades extracurriculares en las que han participado y su promedio ponderado.

Ambas aseguraron que, a pesar de participar en el proceso, la noticia les llegó de sorpresa, y que la ven como un premio al esfuerzo realizado.

Obando mencionó que siempre ha  buscado oportunidades de crecimiento personal y profesional, con el fin de experimentar situaciones que contribuyan a potencializar sus habilidades.

“Considero que mis expectativas van más orientadas a un crecimiento personal, mi propósito es perfeccionar mis habilidades comunicativas y de liderazgo, pero sobre todo espero poder reconectar conmigo misma y poder conocer más de mis habilidades que quizás por la cotidianidad no he experimentado. Una vez alcanzado esto, sé que voy a poner a disposición todas esas cualidades para poder desempeñarme en el área profesional y por eso mis expectativas con este intercambio son bastantes altas” expresó.

Por su parte, González destacó que en esta oportunidad van a participar en cursos similares a los de su carrera, con otros profesores y otra cultura, lo que les va a permitir un crecimiento profesional y personal. “Espero poderlo aprovechar al máximo, llenarme de conocimiento, explotar habilidades y poder llegar acá con un pensamiento más abierto”.

Destacó que para crecer es necesario salir de la “zona de confort”, descubrir otros mundos y superar los miedos.

Ambas se mostraron agradecidas con la institución y con las oportunidades de internacionalización que tiene para la población, ya que más allá de la formación profesional ofrece opciones para que sus estudiantes puedan crecer personal y académicamente.

Opciones para estudiantes

La Mag. Carolina Álvarez Fuentes, coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Sede de Occidente, comentó que la UCR ofrece diferentes opciones de becas para la comunidad estudiantil.

Por ejemplo, explicó que en el caso de estas estudiantes de Dirección de Empresas, ellas optaron por un tipo de beca que ofrece la Oficina de Asuntos Internacionales (OAICE) que se llama Beca Académica Semestral en el Exterior, en la que se abre el concurso de forma semestral para disfrutar un año después. Esta beca es dirigida a estudiantes con categoría de beca socioeconómica 5, y se ofrece un apoyo total por parte de la OAICE.

Destacó que las personas estudiantes de la UCR también pueden aspirar a becas que financian actividades académicas cortas como seminarios, simposios, congresos, entre otros. Estas becas pueden tener una duración de hasta 15 días y son apoyadas por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VIVE), que tiene dos tipos de apoyos económicos, unos que se trabaja en conjunto con el  Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y otro en que el financiamiento es con fondos propios.

A nivel de la Sede de Occidente, la Comisión de Asuntos Internacionales ofrece apoyo económico a estudiantes que participan fuera del país, en actividades académicas o culturales. “El ingreso que tenemos para ayudar a la población estudiantil es gracias al convenio que tenemos con USAC, el apoyo depende de la participación activa o pasiva de los estudiantes en las actividades y esta solicitud se puede hacer en cualquier momento y hasta que se agoten los recursos”.

Para todas las opciones anteriores  se debe tomar en cuenta que las personas estudiantes son quienes deben buscar las oportunidades, en el caso de de las becas de OAICE, lo que deben buscar antes de iniciar el proceso, son universidades, dentro del convenio, que cuenten con carreras y planes de estudio similares al que cursan.

Álvarez destacó que la Sede cuenta con tora beca, que es específicamente para realizar estudios de inglés en el Universidad de Nevada, Reno. Esta oportunidad se ofrece una vez al año gracias al convenio existente con USAC.

Grettel Rojas Vásquez