Ciclo de conferencias sobre Autonomía Universitaria e Institucionalidad abre espacio de reflexión sobre la situación actual

La Dra. Elizabeth Odio Benito fue la conferencista que dio inicio a esta actividad
31/Octubre/2022

“Hablar de autonomía conlleva a abordar, necesariamente, la visión general de institucionalidad, y por ende más radicalmente, el concepto de estado democrático base”. Con estas palabras el Dr. Eval Araya Vega, coordinador del Sistema de Educación General de la Sede de Occidente y organizador de estas actividades, dio inicio al ciclo de conferencias denominado Autonomía Universitaria e Institucionalidad Democrática Costarricense.

En su intervención, Araya planteó sus preocupaciones sobre la situación actual y señaló que restar autonomía a instituciones como la Universidad de Costa Rica, significa trasladar a otras manos los poderes correspondientes, usualmente concentrándolos cada vez en menos voluntades.

Aseguró que “debilitar la autonomía de la producción científica, académica e investigativa, así como la vocación crítica de la universidad estatal, podría poner el conocimiento al servicio del lucro, excluyente e incluso en contra del ser humano mismo en resguardo de intereses ajenos al bien común”.

Araya señaló que en esta coyuntura en la que se cuestiona y amenaza las autonomías, utilizando, entre otros recursos, la manipulación mediática, corresponde a las personas universitarias cumplir con los fines y propósitos del alma mater. “Recordando que, estamos obligados a estimular la conciencia crítica y creativa en la comunidad costarricense, toda, trascendiendo el claustro, para juntos resguardar la libertad, la verdad, la justicia, la belleza, el respeto a la diversidad, la solidaridad, la democracia participativa, la eficiencia y la eficacia”.

Explicó que el ciclo de conferencias responde a un alto sentido de responsabilidad académica, científica, humanística y política, general y coyuntural, de crear espacios de discusión sobre estos temas que son relevantes a nivel nacional

El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica, estuvo presente en el acto inaugural de este ciclo. Gutiérrez se mostró preocupado por el ambiente negativo que se ha generado alrededor de las universidades públicas, en voces de quienes se oponen al libre pensamiento, a la crítica constructiva, a la exposición de la verdad y a la rendición de cuentas.

Señaló que la autonomía universitaria es clave para el funcionamiento de estas instituciones y ha sido un concepto que se ha desvirtuado fuera de las aulas y se le ha atacado cual si fuera el origen de toda la problemática social.

Aseguró que este ciclo de conferencias sobre autonomía universitaria e institucionalidad democrática costarricense se da en el momento idóneo para atender una temática de interés actual. Destacó que la institución debe repensarse crítica y analíticamente para fortalecer su naturaleza humanística y que fortalecer el alma mater implica reforzar la sociedad integralmente.

“Nuestro país requiere y demanda un desarrollo científico independiente, crítico, propositivo y que atienda integralmente las necesidades patrias y humanas, sin embargo, hacerlo desde una universidad sin autonomía y con la intromisión política que se ha propuesto en la actualidad implicaría carecer de todo lo anterior para presentar avances en función del interés de unos, muy pocos, por encima de la colectividad”.

Por su parte, el Mag. Maynor Badilla Vargas, director de la Sede de Occidente, destacó que“la Universidad de Costa Rica, por medio de la Sede Regional de Occidente, decana de la regionalización de la educación superior pública de nuestro país, asume su condición histórica de propiciar espacios para el análisis y la reflexión crítica de temáticas sustantivas de nuestro modelo sociopolítico”

Badilla se mostró complacido por el ciclo de conferencias, ya que propicia un espíritu de responsabilidad y compromiso, no solo en los que conforman la comunidad universitaria, sino, en la ciudadanía costarricense en general.

Las conferencias

foto
La Dra. Elizabeth Odio Benito agradeció a los presentes  por ser parte de una reflexión colectiva sobre lo que esta pasando y lo que podría pasar si no se asume la función preclara de la UCR en lo que es la formación de pensamiento. Foto: Oficina de Audiovisuales.

La Dra. Elizabeth Odio Benito, profesora emérita de la UCR y expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue la conferencista que dio inicio a este ciclo el pasado 27 de octubre, ella desarrolló el tema “Autonomía universitaria e institucionalidad democrática costarricense. En este enlace http://ucr.cr/r/7GAu se puede ver la intervención de la Dra. Odio. (A partir del minuto 28).

“Autonomía y financiamiento universitario” será la próxima conferencia a cargo del Dr. Luis Baudrit Carrillo, profesor catedrático jubilado de la UCR, que se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de noviembre a las 10:00 a. m. en el auditorio de la Sede.

La tercera conferencia de este ciclo estará a cargo del Dr. Fernando Cruz Castro, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, quien se referirá a al tema “La autonomía universitaria en la constituyente del 49”. Esta actividad se realizará el lunes 7 de noviembre a las 10:00 a. m. en el auditorio de la Sede.

Ambas actividades, al igual que la primera, serán transmitidas por canal 15 y en la página de Facebook Universidad de Costa Rica Sede de Occidente.

Grettel Rojas Vásquez