Docentes de la región Huetar Norte podrán participar en el IV Congreso de Enseñanza del Inglés

Carrera de Enseñanza del Inglés de la Sede de Occidente participa en la organización de la actividad
27/Octubre/2022

Con sesiones sincrónicas y asincrónicas se llevará a cabo el IV Congreso de Enseñanza del Inglés dirigido a docentes de la región Huetar Norte. Las actividades se realizarán del 17 de noviembre al 14 de diciembre 2022 y las inscripciones del  26 de octubre al 4 de noviembre por medio del formulario en línea: https://ivetc.centroatenea.network/ui/register.

El congreso tiene por objetivo consolidar los espacios académicos para fortalecer las prácticas pedagógicas efectivas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, mediante el establecimiento de alianzas y redes de colaboración para el desarrollo económico, socioeducativo y cultural de la región Huetar Norte de Costa Rica.

Esta actividad es el producto del trabajo entre diferentes instituciones, la Dra. Patricia López Estrada, coordinadora del congreso y docente de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales del Tecnológico de Costa Rica (TEC), mencionó que el congreso busca establecer redes de colaboración e intercambio académico entre el cuerpo docente de las distintas instituciones educativas de la región Huetar.

Explicó que los congresos de la enseñanza del inglés de la región Huetar Norte iniciaron en el 2013 y que  ha sido un esfuerzo articulado desde entonces. “Ante el apagón educativo, es fundamental disponer de espacios de conocimiento académicos que intervengan hacia un cambio por medio del fortalecimiento de las prácticas docentes significativas y transformadoras en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Con un propósito holístico e innovador en aras de generar un cambio significativo, el IV Congreso de la Enseñanza del Inglés abordará el ámbito tecnológico, la contextualización educativa en la región Huetar Norte y apoyo para el rezago educativo”, afirmó.

Agregó que se busca celebrar la regionalización y desde los diferentes territorios reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas.

Estrada asegura que “la UCR ha sido clave en todo el proceso ya que desde su experiencia ha aportado en aspectos académicos, tecnológicos y logísticos. Actualmente, contamos con la participación de 4 docentes de inglés de la Sede Occidente, donde se coordina la comisión de divulgación y de tecnología. El congreso celebra la interinstitucionalidad como eje estratégico en la región”.

El Mag. José Miguel Vargas Vásquez, docente de la carrera de Enseñanza del Inglés de la Sede de Occidente, destacó que “de alguna manera este congreso permite atender necesidades del contexto de algunos de nuestros estudiantes, que vienen de esa zona”. Mencionó que también algunos de los profesionales egresados de la carrera, desempeñan sus labores en cantones de la región Huetar Norte, “es una zona rural y es muy importante el trabajo que se hace desde la universidad para atender las problemáticas en esta región. Al reunirnos con el TEC, en San Carlos para organizar esta actividad, estamos haciendo una alianza estratégica  para atender a personas de nuestra comunidad, especialmente personas de una zona rural que también han sufrido los efectos de la pandemia en la educación”.

Señaló que la carrera de Enseñanza del Inglés es coorganizadora del congreso, “es una de las instituciones que tiene mayor representatividad en el comité organizador, este es un llamado al trabajo colaborativo entre instituciones, es un apoyo ante el apagón educativo y nosotros tenemos capacidad de reacción ante las distintas problemáticas sociales”.

Vargas explicó que este congreso se alinea con el trabajo que se está realizando a nivel de plan de estudios de la carrera, que es la tecnologización de la enseñanza del inglés. “Nosotros estamos apuntando, como carrera, a incluir más el componente tecnológico, no solo como un eje transversal, sino como cursos específicos para responder a las necesidades del contexto y a la evolución de la enseñanza de idiomas. El congreso es principalmente para responder a la problemática del apagón educativo pero también está el componente de cómo las nuevas tecnologías están impactando en la enseñanza. Esperamos también ser parte de un proyecto mayor que se está generando, el Observatorio de la Enseñanza del Inglés en la región Huetar Norte” concluyó.

Inscripciones:

Fechas de inscripción: del 26 de octubre al 4 de noviembre 2022.
Enlace: https://ivetc.centroatenea.network/ui/register.
Más información: https://ivetc.centroatenea.network/

El congreso tiene dos modalidades de inscripción:

• Por cuota: en donde las direcciones regionales y las universidades tienen una cantidad de cupos asignados para sus docentes.
  • Inscripción abierta.

Se pueden inscribir docentes de inglés de todos los niveles desde educación inicial a educación superior de centros públicos y privados, idealmente para personas de la región Huetar Norte y Occidente del país.

Grettel Rojas Vásquez