Walter Antillón hace un llamado a agruparnos y luchar

24/Octubre/2022

Tras recibir el Premio Rodrigo Facio Brenes 2022 por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Walter Antillón Montealegre hizo un llamado a renovarnos, agruparnos y luchar, con la esperanza de que “otro mundo es posible”.

Durante más de 50 minutos, el reconocido jurista y profesor de muchas generaciones de abogados, reflexionó sobre la época en que vivimos y dedicó sus palabras a su Alma Mater, la Universidad de Costa Rica.

“Tengo plena conciencia de lo que las Universidades Públicas, y particularmente mi universidad, la Universidad de Costa Rica, significa para el destino de nuestro pueblo; como instancia del pensamiento académico, de laicidad, de libertad de conciencia. Es la madre que nos ha nutrido, que nos ha hecho fuertes para que a la vez nosotros llevemos su luz a nuestro pueblo”, manifestó.

Agregó que en el momento histórico que vivimos la Universidad debe tomar la palabra y ser el centro de los grandes debates sobre el destino de las instituciones públicas. “Es hora de que hagamos retroceder la insolencia de los oportunistas y los ignorantes” afirmó, al instante que fue interrumpido por el aplauso de la concurrencia.

El Dr. Antillón, quien se constituye en el décimoquinto costarricense en recibir este reconocimiento de la UCR, demostró sus conocimientos en historia y política durante su conferencia, la cual desarrolló en tres partes. Inició con una introducción histórica general a partir de la Independencia Patria en el contexto mundial, continuó destacando aspectos político-económicos del país y del mundo en el Siglo XX y concluyó con algunas consideraciones sobre la función de garantía que le corresponde al Poder Judicial dentro del Estado.

Merecido reconocimiento

Tanto el director del Consejo Universitario, Dr. Germán Vidaurre Fallas, como el rector, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, destacaron que este es un reconocimiento muy merecido para el Dr. Antillón, quien ha demostrado su compromiso con la universidad pública y con la democracia costarricense.

En su discurso, el Dr. Vidaurre resaltó las calidades intelectual, moral, ética y académica del Dr. Antillón, quien ha sabido hacer eco de los más profundos deseos de esta casa de estudios: la prevalencia de la verdad, la justicia social, la equidad y el bien común.

El director del Consejo Universitario hizo un repaso por la génesis del Premio y por la huella de Rodrigo Facio en la historia de la Universidad y del país que aún sigue vigente. Manifestó que basta con releer sus escritos o sus intervenciones en la Constituyente, “-verdadera política con arte- para encontrar argumentos de peso en pro de la consolidación del Estado social y democrático de derecho del que hasta hace poco todavía gozábamos los costarricenses, pero que las élites conservadoras político económicas han venido socavando con política de artimaña”, aseguró.

Por su parte el rector, Dr. Gustavo Gutérrez, centró su mensaje en los méritos académicos de don Walter y destacó que este profesor emérito de la Facultad de Derecho encarna los ideales políticos de don Rodrigo Facio y otra serie de figuras emblemáticas que moldearon nuestro Estado Social de Derecho. “Este premio es también una forma de renovar el compromiso de la Universidad de Costa Rica con una sociedad democrática, justa y con una sólida institucionalidad” agregó.

El Premio Rodrigo Facio fue creado en 1990 por el Consejo Universitario, con el objetivo de reconocer el aporte de personas al desarrollo social, económico, político y a la justicia del país.

Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario