Sede de Occidente graduó nuevos profesionales

21/Octubre/2022

En dos actos de graduación, realizados en los recintos de San Ramón y Grecia el pasado 20 de octubre, la Sede de Occidente hace entrega de los títulos universitarios a más de setenta nuevos profesionales en diferentes áreas de conocimiento.

Alejandra Moya Mora, recibió su título de Licenciada en Trabajo Social, ella como representante de las personas estudiantes, compartió con los presentes en el acto un mensaje lleno de humildad y agradecimiento.

Destacó que la identidad de la UCR siempre estará presente en sus graduados como un tercer apellido y que el título recibido es un proceso que se construyó de forma colectiva.

“Ser profesionales es un tema de reconocer que no llegamos solos ni solas a una formación, a un puesto, o a un nicho de trabajo, es por eso que concluyo diciendo que para mí otra de las enseñanzas que he recibido es el agradecimiento, porque yo he obtenido mucho a través del proceso universitario”.

El Mag. Maynor Badilla Vargas, director de la Sede de Occidente, indicó a los graduandos que inician un nuevo ciclo, en el cual los conocimientos adquiridos, los valores, los principios y las actitudes serán fundamentales para atender de forma exitosa los retos venideros.

“Tienen ustedes el privilegio de vivir en una época plena de oportunidades, pero también de desafíos globales, para los cuales la Universidad les ha dotado de muchas herramientas y competencias, pero otras, tendrán que irlas adquiriendo y construyendo a lo largo de su vida profesional y personal”.

Badilla recordó a los presentes que lograr concluir una carrera universitaria es un privilegio. “Recuerden siempre que ese privilegio debe venir acompañado de una gran responsabilidad y compromiso social”.

El Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, vicerrector de Docencia y representante del señor rector en este acto, destacó que “una graduación es siempre motivo de gran alegría y orgullo, pues representa la conclusión de un proceso en una de las etapas de mayor crecimiento y madurez en nuestras vidas”.

Mencionó que la presencia de muchos graduandos en esta actividad ha sido posible gracias al modelo de educación que se ha construido en ocho décadas, modelo que según afirmó Alpízar, se encuentra actualmente en peligro.

“A nivel global somos testigos de movimientos autoritarios, basados en las posverdades y las mentiras para manipular el descontento ciudadano. Ustedes, profesionales formados en el humanismo y las ciencias saben que el conocimiento es el pilar del bienestar de nuestro tiempo y por eso les hago un llamado a defender una sociedad basada en el conocimiento, no en el oscurantismo”.

Señaló que ese oscuro panorama se refleja también en los ataques contra los bastiones del Estado Social de Derecho costarricense, como son la Caja Costarricense del Seguro Social, la banca pública, el ICE, el PANI, el Parque de la Libertad y, por supuesto, las universidades públicas.

Alpízar mencionó que un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo la semana pasada  es la mayor amenaza a la universidad pública desde 1949. Dicho proyecto de ley pretende que sean los ministros, a través de un órgano de coordinación con las universidades públicas, quienes aprueben o imprueben los presupuestos universitarios.

“Las ciencias y el arte, como estoy seguro aprendieron en su paso por la Universidad, nunca pueden depender de la voluntad política de un gobernante” aseguró.

Agregó que los costarricenses hemos sido testigos de cómo debilitan a las universidades públicas en otros países, “hasta convertirlas en brazos funcionales de un único grupo de poder como sucede en Nicaragua. Si eso sucede en nuestro país, será el fin de nuestro modelo democrático, que permite que miles de jóvenes como ustedes estudien la carrera de sus amores, y que todos y todas podamos trabajar, opinar y vivir en libertad”.

Alpízar invitó a los nuevos profesionales a aportar al país con los conocimientos y herramientas que la Universidad de Costa Rica les ha brindado. “Específicamente, aportar con la conciencia crítica que forjaron a lo largo de su vida universitaria para resolver los problemas del país”.

Grettel Rojas Vásquez