Carrera de psicología reflexionó sobre su desarrollo histórico en la Sede de Occidente

En actividad inaugural de la celebración del 15 aniversario
13/Octubre/2022

El pasado 10 de octubre iniciaron las actividades de celebración del aniversario de esta opción académica. Con la mesa redonda 15 años de la carrera de Psicología en la Sede de Occidente: logros, aportes, luchas y retos” se realizó un recorrido histórico desde su creación hasta la actualidad, en el que se reflexionó sobre las diferentes etapas que ha pasado.

En el acto formal de celebración la Mag. Lynnethe Chaves Salas, coordinadora de la carrera, destacó los aportes que se han dado en estos quince años.Ha sido un recorrido que, desde mi percepción personal, se ha sentido particularmente rápido, sin embargo, se cuenta ya con una serie de resultados y conquistas que se muestran en los y las 95 estudiantes que han obtenido su bachillerato, 38 licenciatura, así como en la participación activa del personal docente en investigaciones nacionales e internacionales, la intervención año con año a organizaciones y comunidades de la región de Occidente y la contribución constante de profesores y estudiantes en el quehacer cotidiano de esta Sede”.

Señaló que estos resultados adquieren particular importancia en un momento en que los indicadores asociados a los trastornos de la salud mental han alcanzado un incremento histórico, según el informe de salud mental de la Organización Mundial de l Salud. “En este documento se exhorta a las instancias decisorias y a los defensores de la salud mental a fomentar los compromisos y la adopción de medidas para cambiar actitudes, actuaciones y planteamientos en relación con la salud mental, sus determinantes y los cuidados conexos”.

En este contexto, según Chaves, es en donde adquiere mayor relevancia continuar con la formación de profesionales en psicología, y de esta forma, “contribuir con la acción social dirigida a la promoción y prevención de este tipo de trastornos y la investigación sobre las condiciones, factores y variables que permitan comprender cada vez con mayor claridad el comportamiento humano”.

El acto de inauguración así como la mesa redonda se puede ver en el siguiente video.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista