Walter Antillón recibirá el Premio Rodrigo Facio el próximo 18 de octubre

07/Octubre/2022

La Universidad de Costa Rica (UCR) distinguirá al Dr. Walter Antillón Montealegre con el Premio Rodrigo Facio Brenes 2022, en reconocimiento a su compromiso social, la lucidez de su pensamiento y su interés por la justicia y equidad de los sectores socialmente desfavorecidos.

La entrega se hará en una sesión solemne del Consejo Universitario, el martes 18 de octubre, a las 10 de la mañana, en el Aula Magna de la Plaza de la Autonomía.

La época en que vivimos es el tema que abordará en su conferencia el Dr. Antillón, después de recibir este merecido galardón.

Este profesor emérito de la Facultad de Derecho fue postulado por esa unidad académica, al considerar que al concederle este premio se renueva la esperanza de que los ideales políticos de Rodrigo Facio Brenes “han de tener vigencia en medio de una sociedad compleja que parece apostar, cada vez más, por el fascismo y el autoritarismo, y no por el humanismo ni por la solidaridad”.

El Premio Rodrigo Facio lo entrega la UCR cada dos años para reconocer la obra total de aquellas personalidades que se han destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social.

El Dr. Antillón se une a un distinguido grupo de catorce costarricenses que han recibido este galardón: Manuel Mora Valverde, Isaac Felipe Azofeifa, Jorge Manuel Dengo Obregón, Rodrigo Carazo Odio, Fernando Soto Harrison, Rodrigo Madrigal Nieto, María Eugenia Dengo Obregón, Hilda Chen-Apuy Espinoza, Jorge Romero Pérez, Guido Miranda Gutiérrez, Elizabeth Odio Benito, Daniel Camacho Monge, María Eugenia Bozzoli y José María Gutiérrez Gutiérrez.

Jurista de reconocida trayectoria

El Dr. Antillón nació en San José en 1932, se graduó como licenciado en Derecho en la UCR y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Roma y en el Instituto de Derecho Tributario de la OEA, con sede en Argentina.

Laboró para el Poder Judicial costarricense en diversos puestos a lo largo de casi 20 años, incluyendo el de magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia. También trabajó en Nicaragua durante 8 años en el Ministerio de Planificación y como director del proyecto de Transformación de la Justicia para la Corte Suprema de ese país.

Su trabajo docente en la UCR lo realizó en Escuela de Ciencias Políticas, en la Facultad de Derecho y en la Sede Regional de Occidente.

Se ha destacado por su activismo en defensa de sus ideales políticos y su participación en luchas sociales; en el movimiento en contra del Tratado de Libre Comercio, por ejemplo, tuvo una intervención muy activa.

Es fundador de la Cátedra Alessandro Baratta, espacio crítico del pensamiento penal y criminológico en América Latina. También ha sido miembro del Grupo Soberanía, del Consejo de Defensa de la Institucionalidad, del grupo Una Costa Rica para todos, y de la Asociación Sociedad y Justicia.

Actualmente integra la Red Internacional por el Constitucionalismo Democrático, de la Rama Costarricense de la Asociación Americana de Juristas y del Centro Latinoamericano del Pensamiento Crítico.

Cuenta con una vasta producción científico y académica en su campo de especialidad, entre los que destacan decenas de libros y cientos de artículos en revistas.

Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario