Video: conferencia "El papel de las universidades y el impacto de sus graduados (as) en la transformación del mundo".

26/Agosto/2022

Bajo la premisa de que la educación superior ofrece a los estudiantes la oportunidad de cambiar el mundo, el Dr. José Zaglul Slon inició su alocución en la conferencia inaugural de la Sede de Occidente.

Zaglul, rector emérito de la Universidad EARTH, es defensor de una educación basada en valores y que posicione el medio ambiente como uno de sus ejes fundamentales. En su intervención se refirió a algunos de los cambios que deben implementar las instituciones de educación superior para formar los líderes que se requieren para la transformación del mundo.

El conferencista, con un mensaje inspirador, explicó que es necesaria una transformación en las universidades, las cuales deben poner al estudiante en el centro de su quehacer. “Es muy difícil cambiar la tradición en las universidades, y yo con todo respeto quiero decirlo, queremos seguir haciendo lo mismo pero el mundo cambió. Para que ustedes sean los líderes del mundo tenemos que transformar la educación”.

Destacó que dentro de los principales temas críticos en educación que se deben corregir está el modelo pedagógico centrado en un papel dominante del docente. “Se debe cambiar el énfasis que ahora es enseñar, lo que yo deseo es que ustedes aprendan, no que yo enseñe, tratar de descubrir cómo hago para lograr una educación participativa, experiencial, centrada en el estudiante”.

Añadió que también debe existir un acercamiento real a las comunidades, en donde se extiendan puentes de doble vía para que el estudiante pueda aprender y buscar los cambios que requiere la sociedad. Agregó que la educación debe mostrar un alto compromiso con los valores éticos, ya que un profesional debe ser integral.

Zaglul señaló la importancia de ofrecer acceso a la educación a las personas provenientes de comunidades marginales y fue muy crítico con las pruebas de admisión, ya que aseguró que la experiencia le ha demostrado que el examen de admisión no tiene que ver nada con la inteligencia. “La oportunidad que le demos a las personas de menos recursos de zonas rurales es muy importante para que el país tenga ese progreso”.

El conferencista colabora actualmente con un proyecto denominado “Transformando la educación superior para cambiar al mundo”, liderado por la Fundación Kellogg y la Universidad EARTH, en el que participan universidades de diferentes países a nivel mundial. Este proyecto pretende cambiar los temas críticos con un sistema educativo innovador, holístico, basado en valores, sustentabilidad y centrado en el estudiante.

En el video puede ver toda la intervención del Dr. Zaglul y la propuesta del proyecto “Transformando la educación superior para cambiar al mundo”.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista