Video: La misión de la universidad y la formación humanística

Conferencia inaugural del Sistema de Estudios Generales de la Sede de Occidente
18/Agosto/2022

El pasado 17 de agosto el Dr. Gabriel Macaya Trejos, ex rector de la Universidad de Costa Rica, ofreció la conferencia inaugural del Sistema de Estudios Generales denominada “La misión de la universidad y la formación humanística”.

Macaya inició su disertación afirmando que “en este momento hablar de la misión de la universidad y de la formación humanística es más que circunstancial, es un deber de todos nosotros universitarios, el pensar cuál es esa misión de la universidad, y qué papel juega la formación humanística o el humanismo en esa misión”.

Explicó que se está en un contexto muy particular, en medio de una negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), caracterizado por una campaña de desprestigio en contra las universidades públicas, y en contra la UCR en particular, que ha sido virulenta. “Frente a lo que se ha dicho no basta con aclararlo, contradecirlo o refutarlo; lo que se ha dicho nos obliga a repensarnos como institución y de esos ataques salir fortalecidos”.

El conferencista destacó que la misión ha evolucionado a lo largo del tiempo, y que se debe iniciar una discusión sobre la misión de la universidad en un sentido amplio, cuyo punto de partida debe ser el derecho a la educación.

En el siguiente video pueden ver la conferencia completa.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista