Etapas Básicas de la UCR celebraron la música

A sus 46 años de existencia se transforman en el Programa Especial Permanente de Formación Preuniversitaria en Artes Musicales
04/Agosto/2022

Con la participación de las Sedes del Pacífico, Guanacaste, Caribe, Atlántico, Occidente y de la Escuela de Artes Musicales, recientemente se celebró el 46 aniversario de las Etapas Básicas de Música de la Universidad de Costa Rica con un concierto realizado en el Aula Magna de la institución.

El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica, afirmó que las  Etapas Básicas de Música han sido un espacio  que a lo largo de estos 46 años han ofrecido formación musical a las diferentes regiones del país.

Destacó que “decenas de niños, niñas, adolescente e incluso adultos han pasado por ellas, desde Santa Cruz hasta el Caribe, aprovechando el conocimiento de talentosas personas docentes en artes musicales, y potenciando el ritmo y el sabor propio de sus provincias, poniendo en alto la herencia musical de nuestras regiones”

Explicó que todo esto ha sido posible gracias al compromiso adquirido por la Universidad de Costa Rica con la sociedad para potenciar las capacidades de la ciudadanía. “Hoy toda la comunidad universitaria y nacional festeja este hito, con pleno convencimiento de que la música realmente transforma. Celebramos a quienes con sus flautas, clarinetes, cuerdas, guitarras, marimbas y demás instrumentos, se han adentrado al mundo de la música para nunca más abandonarlo”.

Una nueva etapa

El concierto denominado ¡Celebrando la Música! 46 años de historia de las Etapas Básicas de Música, se realizó como una celebración de transformación, ya que las Etapas Básicas dejaron de ser un proyecto de Acción Social para ubicarse en Docencia, como un Programa Especial Permanente de Formación Preuniversitaria en Artes Musicales.

El M.M Felipe Solís Arias, Coordinador del Consejo Consultivo del Programa Especial Permanente de Formación Preuniversitaria en Artes Musicales, destacó que el cambio estructural hacia la Vicerrectoría de Docencia es un hito histórico, que marca un punto en el camino y apunta a una dirección correcta de la historia institucional.

“Es un día importante para quienes formamos parte del Programa, de hecho, podría decir que es el día más destacado desde la creación de las Etapas Básicas de Música, ya que luego de una lucha sostenida por más de cuatro décadas, se ha reconocido finalmente nuestra labor desde el órgano más importante de toma de decisiones de la Universidad, el Consejo Universitario”.

Solís explicó que el cambio estructural hace justicia a la historia de las Etapas Básicas, que desde su inicio han sido un proyecto de Acción Social. “Se justifica porque en la realidad a través de todos esos años de historia la labor principal de las etapas era brindar docencia preuniversitaria en artes musicales, lo cual ahora se reconoce y se consolida”.

Destacó que la nueva figura consolida y le da estabilidad a los profesores, porque se les reconoce como docentes universitarios, a la vez, la nueva estructura es más formal, ya que  funciona como un programa a nivel nacional, que unifica  y actualiza los contenidos con un único plan de estudios y un tronco común.

“Las Etapas Básicas de Música nos hemos convertido en el Programa Especial Permanente de Formación Preuniversitaria en Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, un nombre largo pero conveniente que encierra en sí nuestro aporte especial al alma mater y la importancia de permanecer en el tiempo brindando formación de calidad y excelencia al país que nos ha visto crecer y en el que nos haremos escuchar”.

Grettel Rojas Vásquez