Estudiantes de la Sede presentan productos y servicios innovadores

En Expo Innovación 2022, una actividad de la carrera de Dirección de Empresas
07/Julio/2022

El pasado 5 de julio estudiantes de los cursos Introducción a los negocios (primer año) y Emprendimiento y creación de empresas (de cuarto año) de la carrera de Dirección de Empresas presentaron sus proyectos de negocio en Expo Innovación 2022, una actividad que se realiza en la Sede de Occidente como preámbulo a las ferias que desarrolla la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el mes de julio.

Los proyectos presentados son realizados por los estudiantes durante el primer semestre, quienes desarrollan una idea innovadora y la convierten en un servicio o producto, que luego va a competir con proyectos desarrollados por estudiantes de estos cursos en otras sedes de la UCR.

La Mag. Jeannette Morales Zumbado, encargada de la carrera de Dirección de Empresas de la Sede de Occidente, explicó que después de dos años de trabajar esta actividad de forma virtual, decidieron volver a la presencialidad. Destacó que para la formación de los estudiantes es muy enriquecedor enfrentarse a un jurado en vivo. “Este año la Sede de Occidente es la única que está haciendo esta actividad de forma presencial. Nosotros quisimos dar ese paso porque queremos que los estudiantes se relacionen y que se sientan presionados por un par externo (el jurado) que venga a valorar sus ideas”.

Destacó que este proyecto tiene tres etapas: creatividad que es pensar en algo que no exista en el mercado, invención en donde resuelve la elaboración del producto e innovación que es la posibilidad de que ese proyecto se venda en el mercado.  “Proyectos como este enriquecen y potencian las habilidades blandas de los estudiantes como la comunicación, hablar en público, trabajo en equipo, organización, entre otras”.

En el caso de los estudiantes de primer año, en esta oportunidad se presentaron ocho proyectos de los cuales se seleccionaron dos que participarán en la feria de negocios Generación E, organizada por la Escuela de Administración de Negocios de la UCR, que se realizará de forma virtual del 18 al 22 de julio.

La profesora del curso de “Introducción a los negocios”, Mag. Roxiris Fallas Muñoz, mencionó que esta experiencia es sumamente valiosa para los estudiantes y coincidió con Morales en que uno de los grandes aportes, además de lo académico, es el desarrollo de las habilidades blandas. “Aquí están experimentando trabajo en equipo, liderazgo, creatividad y las relaciones humanas” aseguró.

Los proyectos seleccionados por el jurado para representar a la Sede de Occidente en Generación E fueron Bioagua y Nutricream dos propuestas ubicadas en la categoría de alimentos y bebidas.

María Celeste Pacheco, estudiante de primer año e integrante del grupo de Nutricream destacó que “esta experiencia nos ha permitido buscar más allá, y conocer muchos más, no solo de la carrera sino del producto. Enfrentarse a un jurado externo a la carrera es una nueva experiencia, positiva sin lugar a dudas, que claramente nos genera nervios, pero a la vez, sabemos que los aportes que ellos nos pueden dar, con la experiencia que tienen, es algo muy positivo”.

Por su parte, en el curso de “Emprendimiento y creación de empresas” se presentaron tres proyectos, y todos participan en Expoinnova, feria también organizada por la Escuela de Administración de Negocios de la UCR.

El Mag. Juan Carlos López Barquero, profesor del curso, explicó que en esta ocasión los estudiantes trabajaron productos relacionados con la salud y el bienestar. Barras a base de colágeno que ayudan a las personas a mejorar la piel y las articulaciones, jabones a base de leche de cabra con diferentes aromas para cuidar la piel y agua carbonatada a base de cúrcuma, canela y flor de Jamaica sin azúcar.

Aseguró que esta experiencia es muy importante a nivel profesional porque les abre los ojos a los estudiantes y los pone a soñar con la posibilidad de establecer su propio negocio. “Yo les digo que no lo vean como un requisito de la U, si no como un proyecto que a la larga pueden desarrollar, porque son proyectos muy bien enfocados donde ellos han puesto todas sus energías y son proyectos financiables. Rompemos son ese paradigma de que generalmente las universidades lanzan al mercado personas que buscan empleo y más bien estos estudiantes pueden generar empleo”.

Destacó que las ferias regionales permiten mostrar a la comunidad la calidad de profesionales que se están formando y, a la vez, es un preámbulo para que valoren y depuren sus proyectos antes de la participación en Expoinnova.

Yariela Villalá Vargas, estudiante de cuarto año, destacó que esta experiencia les permite aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. “Es un super reto porque no es el último curso de carrera, pero reúne la mayoría de todo lo visto. De hecho, esta actividad no es evaluativa y todos estamos super asustados, porque para nosotros es vender todo lo que hemos aprendido durante la carrera”.

A pesar de que todos los grupos de cuarto año participan en la feria de la Sede Rodrigo Facio, los jueces eligen un proyecto ganador, que en esta ocasión fue “Aguacero” la propuesta de agua carbonatada sin azúcar.

La participación de estos estudiantes en Expoinnova se realizará de forma virtual del 18 al 22 de julio y los clasificados tendrán que defender su proyecto de forma presencial.

Grettel Rojas Vásquez