Día Mundial del Agua: La carrera de Gestión del Recurso Hídrico coloca la relación hombre-medio ambiente como eje central

Ofrece una valoración social, económica y ambiental del agua
22/Marzo/2022

En el Día Mundial del Agua, destacamos el trabajo que realiza la carrera de Gestión del Recurso Hídrico  que se ofrece en el Recinto de Grecia de la Sede de Occidente. Esta opción académica, responde a la necesidad de buscar medidas para un manejo integral del agua, que tome en cuenta el tema ambiental, social y  asegure el uso sostenible de este recurso.

Desde el 2017, esta carrera forma gestores para un manejo integral de cuencas, encargados de velar por un monitoreo de las zonas de recarga, extracción, distribución, abastecimiento y calidad del agua, que aseguren el uso eficiente del recurso y propicien una valoración a nivel social, económico y ambiental.

Según el M.sc. John Diego Bolaños Alfaro, encargado de la carrera, los estudiantes inscritos “reciben una formación con una visión distinta sobre el uso y disposición del agua; colocando como eje central la relación hombre - medio ambiente, para lograr en su futura profesión atender mejor las necesidades de la sociedad en términos hídricos, pero asegurando la sostenibilidad para sí y para el propio ecosistema".

Agregó que  el tema de salubridad es un eje transversal durante su formación, “es decir se provoca un cambio de paradigma en lo que significa la gestión del agua ya utilizada, de forma tal que cuando ellos se desempeñen profesionalmente aseguren una verdadera gestión de las aguas residuales, dado que actualmente a pesar del cuerpo normativo existente, menos del 25% de las aguas residuales en el país reciben algún tratamiento”.

Actualmente la carrera cuenta con 160 estudiantes activos, 11 estudiantes próximos a graduase en el mes de abril y 4 profesionales egresados con el título de Bachiller en sus manos e insertos en el mercado laboral, tanto en el sector público como el privado.

Bolaños mencionó, que desde el seno de la carrera los estudiantes ponen al servicio de la sociedad sus conocimientos gracias a los diferentes proyectos que deben realizar para sus cursos. “Desde el segundo año en adelante ellas y ellos presentan un servicio social de impacto al país con sus proyectos de investigación que atienden problemáticas específicas de diversa índole, culminando su último año de carrera con el curso de Práctica Supervisada, en donde la madurez y los conocimientos de las personas estudiantes proyectan soluciones reales”.

Explicó que estos trabajos se realizan con  Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas), Municipalidades y otras instituciones públicas y privadas, que solicitan la presencia de estudiantes para este tipo de aportes. Afirmó que los trabajos que se realizan en las comunidades son muy variados, dentro de los que destacan los  planes de educación ambiental para acueductos municipales que son un insumo valioso para las comunidades, pues está enfocado en la sensibilización y educación en términos de prevención de la contaminación y el aseguramiento del recurso hídrico;  y los estudios de disponibilidad hídrica para las Asadas en distintas partes del país, que  permiten la implementación de acciones para dar sostenibilidad al servicio en términos de cantidad, calidad y constancia.

Mencionó que también existen proyectos de potabilización de aguas, depuración de aguas con biojardineras, planes de resguardo y aseguramiento de nacientes, estudios de vulnerabilidad de manantiales y monitoreo de la calidad aguas superficiales (ríos), nacientes y redes de distribución, con instituciones como SENARA, MINAE, SINAC, AyA, Municipalidades, entre otras instituciones.

Grettel Rojas Vásquez