Obra íntima de Juan Manuel Sánchez se expone en San Ramón

Objetos son parte de las Colecciones Especiales y Patrimoniales de la biblioteca de la Sede de Occidente de la UCR
26/Octubre/2021

Algunos materiales de la biblioteca personal del reconocido artista costarricense Juan Manuel Sánchez,  pertenecientes a la Biblioteca Arturo Agüero Chaves (BAAC) de la Sede de Occidente de la UCR, son expuestos en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF) y en el Museo Regional de San Ramón (MRSR).

Desde 1998 la BAAC tiene bajo su resguardo el patrimonio documental y artístico que Juan Manuel Sánchez Barrantes tenía en su biblioteca, un trabajo de índole personal y privado que muestra una faceta poco conocida del artista. Dentro de esos materiales se encuentran libros, bocetos, manuscritos, partituras, fotografías y postales, entre otras.

La exposición “Juan Manuel Sánchez: identidad y memoria” ubicada en el  CCHJFF es el resultado de un trabajo en conjunto, que inició en el 2019 con una investigación desarrollada por estudiantes de Historia del Arte de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Marcela Álvarez Barrientos es una de las cinco estudiantes participantes en el proceso investigativo y en la propuesta curatorial, ella explicó que el proceso de investigación les permitió generar una propuesta nueva y mostrar una manera distinta de acercarse al artista.

“Fue fundamental, para la conceptualización, el vernos reflejadas en él como una persona interesada en las artes y al enfrentarnos con esa parte más íntima y cotidiana de Juan Manuel Sánchez que construía su memoria a partir de los vestigios materiales, nos hizo darnos cuenta del enfoque que deberíamos dar de su imagen”.

Señaló que, la  mayoría de objetos contenían un amplio contenido textual, permitiéndoles percatarse de la importancia del texto para  la construcción del sentido en torno a la obra de Juan Manuel Sánchez. “Mostrar una faceta menos conocida del artista, no solo como artífice de imágenes, sino como una persona con gustos, afinidades, emociones, pasiones e incluso obsesiones”.

De esta forma, en esta muestra se exhiben más de 100 bocetos, 31 postales, 5 cartas y 2 fotografías entre otros documentos, distribuidas en   4 secciones: música y danza, figura humana y retratos, influencias modernistas, y animalística y paisaje urbano.

Hugo Pineda Villegas, director  del CCHJFF, describe la exposición como  fresca, sencilla, comunicativa, ya que comparte imágenes cercanas al público y con un contenido diferente a otras exposiciones que se han realizado sobre este artista.

Pineda destacó el trabajo interinstitucional, el cual permite maximizar los recursos y poner en valor  el patrimonio cultural, a través de lo artístico y bibliográfico, que tiene la BAAC.

Exposición

Graciela Quesada Fernández, directora de la BAAC,  señaló que para la biblioteca es de suma importancia dar a conocer los documentos y materiales que resguardan como parte de las Colecciones Especiales y Patrimoniales. Explicó que el objetivo primordial de colaborar  con este proyecto es “que los materiales depositados en nuestra biblioteca salgan a la luz y que la comunidad tenga la oportunidad de conocerlos, que no solo seamos lugares de depósitos, que en este tipo de trabajos se vea que la bibliotecas también promocionamos la cultura y que  patrocinamos y apoyamos estos proyectos para difundir el conocimiento”.

Quesada afirmó que un proyecto como este no solo promociona la cultura, sino que demuestra que el trabajo interinstitucional puede generar resultados muy satisfactorios. En este caso estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas que hacen una investigación basada en una colección de la BAAC y cuyos resultados se exponen en el CCHJFF. Además del Museo Regional de San Ramón, que desarrolla una exposición complementaria denominada Trazos y literatura: Juan Manuel Sánchez, con materiales de la biblioteca y con el apoyo del Museo de Arte Costarricense (MAC).

Una relación cercana con la literatura de la época

En “Trazos y literatura: Juan Manuel Sánchez”, expuesta en la Sala de Colecciones Patrimoniales e Identidades Regionales del MRSR, se exhibe el  vínculo del artista, por medio de la ilustración, con múltiples personalidades de la literatura, a partir del acervo bibliográfico resguardado por la BAAC.

Según Julio Blanco Bogantes, director del MRSR, la relación cercana del artista con los escritores “se evidencia en cada una de las dedicatorias autografiadas en las publicaciones, lo que permite comprobar el vínculo cálido y humano de Juan Manuel Sánchez con el mundo literario a partir del dibujo y su característico trazo”

La muestra, según Blanco, permite también, reconocer publicaciones de la literatura costarricense, que no solo resguardan entre sus letras aspectos de la identidad costarricense, sino que documentan también ilustraciones alegóricas, cotidianas y lúdicas

Blanco destacó el valor de las colecciones especiales y  patrimoniales con las que cuenta la BACC. “La gestión de resguardo y sistematización que realiza la BAAC ofrece un potencial generoso para la investigación-creación, el aprendizaje y la extensión o vínculo externo. Como es el caso de esta iniciativa, donde a partir de una colección bibliográfica particular se desarrolló un proyecto que incluye enseñanza, investigación y acción social, las tres áreas sustantivas de la UCR”.

Ambas exposiciones están abiertas al público, “Juan Manuel Sánchez: identidad y memoria” en el  CCHJFF hasta el 13 de noviembre y “Trazos y literatura: Juan Manuel Sánchez” en el MRSR hasta el 16 de diciembre.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista