Informática Empresarial realizará simposio denominado “Hacia la transformación digital”

Esta será la novena edición, la actividad se celebra desde el 2013 en las sedes regionales de la UCR
06/Octubre/2021

Del 18 al 22 de octubre, estudiantes, docentes y profesionales de diferentes áreas podrán participar en el IX Simposio de Informática Empresarial, el cual, ofrecerá una serie de ponencias de forma virtual a cargo de  expertos nacionales e internacionales quienes analizarán el tema de “transformación digital” desde diversos enfoques.

Según el Mag. Alejandro Ulate Campos, del equipo organizador, “los continuos avances en las ciencias de la computación, la informática y las tecnologías en general, los incentivó a buscar esta opción como un  mecanismo de adaptar permanentemente el “statu quo” de temas asociadas a esta área del conocimiento”.

Ulate  señaló que en esta oportunidad se escogió la “transformación digital” como tema ya que, “permite que las organizaciones puedan competir mejor en un entorno digital y económico que cambia constantemente a medida que la tecnología va avanzando. Nos encontramos en la llamada revolución digital, por lo que, el  simposio busca ofrecer a nuestros estudiantes y docentes la posibilidad de generar conocimientos de qué es la transformación digital y cómo está impactando a nivel mundial a los negocios, las sociedades y su cultura”.

El Dr. Michael Arias Chaves, también del equipo organizador, explicó que el simposio pretende fortalecer la carrera de Informática Empresarial, promoviendo la investigación multi e interdisciplinaria. “Se espera un aporte de las diferentes áreas para que se sumen y participen en el esfuerzo investigativo, asimismo, los estudiantes podrán interactuar con otros ámbitos de estudio y expandir su experiencia de aprendizaje para forjar un criterio más sólido y holístico”. Explicó que al mismo tiempo, se pretende involucrar a todas las sedes de la Universidad de Costa Rica y de esta manera fortalecer la carrera a nivel regional.

Para ello, se cuenta con un equipo de conferencistas de alto nivel, con representación de estudiantes, docentes y egresados de la carrera, así como consultores y representantes de la industria y la academia, tanto a nivel nacional como internacional.

Estos expertos participarán como ponentes, pero además, se desarrollarán dos paneles con temas específicos. El primero de ellos es un panel de mujeres con el que se busca acercar tanto a hombres como mujeres a conocer sobre el valor que tiene la incorporación de la mujer en carreras  STEM. “El rol de la mujer en la transformación digital es clave, y desde la carrera buscamos potenciar a nuestras estudiantes a partir de experiencias que otras profesionales en computación e informática nos compartirán” indicó Arias.

El segundo panel, será sobre gestión de proyectos, el cual busca empoderar a los estudiantes y ofrecerles herramientas y conocimientos para que ellos como jóvenes puedan participar en la transformación digital de proyectos, sobre todo de índole social.

En el sitio web https://simposioie2021.com las personas interesadas podrán encontrar la programación, los ponentes que participarán, y podrán inscribirse en el simposio.

Una experiencia que inició en el 2013

El primer simposio se realizó en el año 2013 en la Sede del Pacífico, desde entonces se han realizado todos los años en las diferentes sedes regionales la UCR, ya que la carrera de Informática Empresarial se ofrece en cada una de ellas.

Según Arias, por medio de esta actividad se ha mostrado la  unión de la fuerza académica regional, involucrando al mismo tiempo al estudiantado y a la Sede Rodrigo Facio.  Destacó que el Simposio “ha abierto líneas de diálogo, ha permitido compartir experiencias, ha promovido el acercamiento profesional y empresarial, ha involucrado a la sociedad en los quehaceres universitarios y motivado a la investigación desde diferentes ángulos”.

En las ocho ediciones anteriores, según los datos ofrecidos por Arias, se han abordado temáticas como: enseñanza y aprendizaje de la informática, innovación tecnológica, emprendedurismo, desarrollo de sistemas de información y aplicaciones, calidad en el desarrollo de software, retos y competencias del profesional en Informática Empresarial y  aspectos éticos de la profesión, entre otros.

Grettel Rojas Vásquez