Dirección de Empresas y Derecho recibieron certificados de acreditación de calidad

Occidente es la Sede Regional pionera en procesos de acreditación
29/Septiembre/2021

Recientemente, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) entregó los certificados de acreditación de calidad a las carreras de Dirección de Empresas y Derecho de la Sede de Occidente.

De esta manera, las dos opciones académicas se suman a las 7 carreras ya acreditadas en esta Sede Regional que, según lo indica la Mag. Marta Eugenia Picado Mesén, integrante del Consejo Nacional de Acreditación del Sinaes, ha sido pionera en procesos de autoevaluación con miras a la acreditación.

“Esta Sede fue la primera en alcanzar una carrera certificada por la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica (UCR), la primera en alcanzar una acreditación por conglomerado de 4 carreras por el Sinaes en una sede distinta a la Rodrigo Facio. Actualmente, tiene 9 carreras acreditadas y se constituye así en la Sede Regional de la UCR con más carreras acreditadas. Un  gran esfuerzo, un gran camino recorrido, un claro compromiso con la gestión de la calidad y la evaluación de esta gestión de la calidad” aseguró.

El Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente, destacó que ambas carreras, Dirección de Empresas y Derecho, tienen una larga trayectoria en la institución y que, “este proceso de acreditación constituye un paso más en esa trayectoria de trabajo intenso que las caracteriza.”

Rodríguez mencionó que estas dos especialidades académicas se unen a una lista muy especial de carreras acreditadas y reacreditadas en la Sede de Occidente,  a la cual próximamente se le sumarán más, puesto que, 5 carreras están en proceso de autoevaluación.

Al igual que Picado, Rodríguez asegura que “este es el fruto de un trabajo institucional, el cual eleva cada día más la excelencia de nuestra UCR y por supuesto que, de nuestra querida Sede de Occidente”.

El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, explicó que la acreditación de carreras con entes externos es un mecanismo de transparencia y de rendición de cuentas, empleado para evidenciar la calidad que se ofrece desde las carreras universitarias. “Una carrera acreditada es sinónimo de prestigio, de esfuerzo conjunto por la mejora en un proceso de constante actualización, la cual define la capacidad de una Unidad Académica para insertarse en el cambiante entorno de los conocimientos y tendencias mundiales sobre su área de estudio”.

Mencionó que la  existencia de una oferta académica de calidad en las sedes regionales,  así como la necesidad de apoyar y fortalecer el proceso de regionalización son parte del deber asumido por la institución, con el fin de garantizar el derecho humano a la educación en condiciones de igualdad.

“La Sede de Occidente es la primera en haber sido fundada, ha establecido un patrón de buenas prácticas con la comunidad emuladas por las demás sedes, el hecho de contar ya con varias carreras acreditadas implica un ejemplo a seguir” concluyó.

Un trabajo conjunto en busca de la excelencia

Las estudiantes Ángel Belissa Obando González de Dirección de Empresas y Sofía Aikman Valverde de Derecho, se mostraron complacidas por la certificación obtenida y aseguraron que de esta forma la universidad demuestra a la sociedad la forma en que se invierten los recursos.

Obando indicó que “con este paso adelante la Sede de Occidente devuelve al país parte de lo que ha tomado y demuestra que los recursos invertidos en educación pública no han sido en vano, que avanzamos a una enseñanza con altos estándares de calidad y de esta forma, estudiantes como yo que provenimos de zonas regionales del país, incluso de cantones mal llamados “pobres”, podemos acceder a las oportunidades que abre la regionalización de la educación superior”.

Por su parte, Aikman dijo que a pesar del apoyo que se le ha dado a la regionalización el camino no ha sido sencillo y destacó la importancia de ofrecer un acceso a la educación en igualdad de condiciones. “En este sentido me gustaría recordar que la UCR es una sola, que su prestigio y excelencia no se limita a la Sede Rodrigo Facio y reiterar la necesidad de las sedes y recintos de contar con el apoyo institucional”.

Los docentes M.Sc. Mainor Molina Salas, encargado de la carrera de Dirección de Empresas y M.Sc Gabriela Carranza Araya, coordinadora de la Comisión de Autoevaluación y  Gestión de la Calidad de la Carrera de Derecho, agradecieron todo el apoyo recibido y el esfuerzo realizado por las diferentes personas. Reconocieron que la obtención de esta meta marca el punto de partida para continuar con el proceso de crecimiento y asegurar la calidad de estas carreras.

Molina mencionó que “estamos celebrando hoy aquí no solo el cumplimiento de una meta auto impuesta en los procesos de calidad, celebramos los frutos del compromiso y el trabajo en equipo con la Escuela de Administración de Negocios, con la Sede de Guanacaste, con nuestra hermana carrera de Derecho,  con los funcionarios del Centro de Evaluación Académica, con los estudiantes, con los egresados y con quienes siguen creyendo en la regionalización. Desde ya tenemos la mirada puesta en la racreditación, pero para ello necesitamos el apoyo de las autoridades”.

Grettel Rojas Vásquez