La restauración de los ecosistemas, el tema de la Semana del Ambiente 2021

28/Mayo/2021

La restauración, resiliencia, mitigación y la acción por el clima son los temas escogidos por la Sede de Occidente para la celebración de la Semana del Ambiente, actividad que se realizará del 31 de mayo al  5 de junio con una serie de actividades virtuales para todo público.

Según el M.Sc. Maynor Badilla Vargas, coordinador de Administración de la Sede de Occidente y responsable de la Comisión de gestión ambiental, la restauración de los ecosistemas es el tema oficial del Día Mundial del Ambiente 2021, tema que fue escogido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el decenio 2021-2031 y que tiene como objetivo “ampliar masivamente la restauración del medio ambiente degradado y destruido como medida para combatir el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad”.

Badilla destacó que  “es esencial que la Universidad  asuma un rol de compromiso, de sensibilización, de discusión y de análisis de situaciones de carácter ambiental, máxime que es una década crucial para el devenir del planeta en materia del cambio climático”.

Destacó que la institución debe  asumir el liderazgo  en materia ambiental y propiciar espacios de discusión, de reflexión y de comunicación con la sociedad civil y con la comunidad universitaria.

Badilla explicó que todas las actividades establecidas para esta semana van en esa línea, pero que una semana se queda corta en esta materia y por ello desde la Comisión de gestión ambiental se han venido realizando diferentes acciones durante todo el año, cada vez más significativas a nivel del ambiente. “Debemos insistir y fortalecer el tema ambiental como un eje transversal en los procesos y en la gestión universitaria” aseguró.

El programa de actividades

Las actividades de esta semana del ambiente iniciaran el lunes 31 de mayo a las 10: 00 a.m. con el acto formal y con dos charlas sobre restauración: una sobre las prácticas y las percepciones de la restauración ecológica en Costa Rica y otra sobre un caso de restauración ecológica en la zona de Occidente desarrollado por una investigadora de la Sede.

El martes 1 de junio, a la mismo  hora, se desarrollará el tema de  estrategias ambientales para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas frente  a los efectos del cambio climático. Y el miércoles 2 de junio se realizará un conversatorio que abarcará temas relacionados con mecanismos de resiliencia y adaptación ante los desafíos del cambio climático.

Para el jueves 3 de junio se tiene programada una actividad en la que se presentarán los aportes del Trabajo Comunal Universitario a la mitigación de los efectos del cambio climático en las comunidades de la región de Occidente y el viernes 4 de junio se realizará un conversatorio sobre la movilidad sostenible como una herramienta de acción climática para fomentar la salud física y mental.

La celebración cierra con la actividad del sábado 5 de junio, la cual es una charla sobre el bloqueo  al Acuerdo de Escazú.

Además de todas las actividades didácticas y formativas, la organización de la actividad realiza un concurso en el Facebook Universidad de Costa Rica Sede de Occidente denominado “Búsqueda de hogares sostenibles”. Según el Bach. Rodrigo Rodríguez, gestor ambiental del recinto de Grecia, el concurso consiste en que las personas comenten y compartan fotos en las publicaciones que se realizarán el lunes 31 de mayo, el  miércoles 2 y viernes 3 de junio.

Rodríguez explicó que “el concurso pretende buscar hogares con prácticas sostenibles, que la gente por medio de fotos comparta acciones que se puedan multiplicar en defensa el ambiente”.

Añadió que las fotos pueden estar relacionadas con el manejo de residuos, el uso de composteras,  de aguas residuales, de  energías limpias, así como las huertas en casa, entre otras.

Ver programa completo