Revista Pensamiento Actual mejora accesibilidad y alcance nacional e internacional

18/Enero/2021

En los últimos años la Revista Pensamiento Actual de la Sede de Occidente ha realizado una serie de mejoras con el fin de ofrecer una mejor exposición, a nivel  mundial, de las investigaciones realizadas por académicos nacionales e internacionales.

La revista asociada a la Coordinación de Investigación, cuya  directora es la Dra. Magdalena Vásquez Vargas, es una publicación electrónica semestral que divulga la producción científica que se realiza en la Sede de Occidente y en la comunidad académica nacional e internacional, por parte de autores que postulen  artículos de alto valor científico, ensayos y producciones artísticas, entre otros.

El M.L. Minor Herrera Valenciano, editor de la Revista Pensamiento Actual, explica que actualmente  la publicación se encuentra incorporada en índices y bases de datos como Latindex, DOAJ, BASE, Dialnet, REDIB, Actualidad Iberoamericana, MIAR y Sherpa Romeo; lo que permite llevar los trabajos académicos a otras latitudes. A la vez, la revista y sus artículos se pueden descargar en tres formatos digitales, a saber: PDF, EPUB y HTML, lo que la convierte en una publicación muy versátil  ya que se ajusta a todo tipo de dispositivo electrónico.

Herrera mencionó que en los últimos años se ha realizado una serie de mejoras como la reducción del tiempo que tarda el proceso de publicación, la reelaboración de guía para la presentación de artículos, la traducción al idioma inglés de la página web de la revista, así como cada uno de los documentos enlazados a esta y la apertura de cuentas en redes sociales que le permite dar a conocer el trabajo que se realiza.

En el 2020, según Herrera, se realizaron dos publicaciones pertenecientes al volumen 20, los número 34 y 35 que suman 28 artículos de académicos e investigadores de la Universidad de Costa Rica, de otras instituciones y también de autores internacionales. De esta forma, el número 34 comprende desde el 30 de junio hasta el 15 de diciembre 2020 y el segundo número desde el 16 de diciembre  hasta el 29 de junio de 2021.

Ambos números abarcan líneas de investigación relacionadas con  cultura y pensamiento; filosofía, artes y letras; educación; salud y medio ambiente; geografía y desarrollo;  ciencias naturales; economía y administración; ciencias sociales y artes musicales.

Para los próximos años, según lo explica Herrera, se pretende tener un alcance mayor, que permita compartir conocimiento a nivel nacional e internacional y establecer vínculos entre investigadores y académicos de distintas nacionalidades.

Para ello se está trabajando con el fin de lograr varias metas como  el ingreso al índice de Redalyc, con el  cual se han iniciado las gestiones de solicitud; traducir a portugués y francés toda la página web y la documentación asociada a la revista; agregar el formato de descarga XML y aumentar el volumen de artículos por cada número.