Pasar al contenido principal

Aula global: un proyecto sostenible de internacionalización de la Sección de Lenguas Modernas

UCR UCR

08/Diciembre/2020

Desde hace once años, la Sección de Lenguas Modernas de la Sede de Occidente inició un proyecto denominado Aula Global, el cual se realiza de forma conjunta con la Universidad de Lincoln en Nebraska, Estados Unidos y desde hace dos años con la Universidad de Shimane en Japón.

Aula Global es un espacio en el que participan estudiantes de las carreras de Enseñanza del Inglés, Educación Preescolar con Concentración en Inglés y Educación Primaria con Concentración en Inglés, el cual les permite tener contacto con estudiantes de otras culturas y estudiantes de habla inglesa en el caso de Nebraska. Funciona de forma virtual,  en donde dos comunidades de estudiantes se conectan  por medio de herramientas tecnológicas y hacen uso del idioma inglés para aprender aspectos culturales, vocabulario, pronunciación,  desarrollar habilidades interculturales, entre otros.

El proyecto llegó a la Sede gracias a una invitación de la Universidad de Lincoln en Nebraska y se ha mantenido debido a la buena relación que se ha logrado establecer y a los resultados obtenidos. La docente Marianella Fernández Abarca ha sido parte de Aula Global desde el inicio, ella explica que en la Sección  se decidió implementar este proyecto en el curso Comunicación Oral 6, que es el curso más avanzado en esta área con que cuentan los planes de estudios de estas carreras.

Mencionó que en las clases los estudiantes de ambas universidades realizan presentaciones socioculturales “son presentaciones académicas que hacen mis estudiantes utilizando el inglés como vehículo de comunicación para aprender  diferentes temas”. Destacó que esta experiencia les permite reforzar temas como pronunciación, vocabulario, gramática, y además les permite aprender sobre valores y destrezas para comunicarnos.

Fernández destacó que esta es una forma de aprendizaje diferentes y motivadora. “El aprendizaje es genuino, ellos están interactuando con personas de habla inglesa, hay una motivación distinta” aseguró.

Por su parte, el profesor José Miguel Vargas Vásquez está a cargo de Aula Global con la Universidad de Shimane en Japón, una experiencia más reciente que ha traído múltiples beneficios a los estudiantes del  curso de licenciatura denominado Sociedad, legua y cultura.

Vargas explicó que este curso está enfocado a estrategias de comunicación intercultural, por lo que el contacto con estudiantes japoneses de diferentes carreras ha sido muy enriquecedor para el proceso enseñanza aprendizaje.

“A este nivel ya no es tanto la destreza comunicativa, sino las destrezas interculturales, los estudiantes de inglés que tienen un nivel avanzado necesitan destrezas interculturales para utilizar el inglés como lengua franca con múltiples personas de distintas nacionalidades. Lo que hacemos es ahondar un poco más”.

Destacó que con esta universidad se desarrollan las clases  de forma asincrónica y sincrónica, por lo que también  permite a los estudiantes utilizar diferentes herramientas tecnológicas.

Explicó que este proyecto es de suma importancia para las carreras, ya que son carreras acreditadas que han  tenido un proyecto sostenible de internacionalización, un espacio que por medio de la tecnología le permite a los estudiantes tener un acercamiento cultural con gente de habla inglesa y gente de no habla inglesa mediante el idioma inglés.

Ambos docentes consideran que Aula Global es un proyecto que debe ir creciendo y fortaleciéndose dentro de estas carreras, que es una necesidad ofrecer esa formación integral. Fernández aseguró  que en los procesos complejos que afronta la sociedad actual es necesario desarrollar estas habilidades, que les permita a los profesionales afrontar de una forma más sencilla una mesa de negociación  o  resolver problemas con personas de otros países.

 

Una experiencia enriquecedora para los estudiantes

Joselyn Pérez Quirós, estudiante de Enseñanza del Inglés,  tuvo la oportunidad de participar en Aula Global en los dos cursos. Ella asegura que esta experiencia le dio la oportunidad de interactuar con hablantes nativos del idioma, “conocer sobre su cultura y ver que a pesar de que estamos lejos en distancia, no hay barreras para el aprendizaje”.

Destacó que a nivel de cultura es muy interesante ya que es un componente muy importante del aprendizaje del idioma. “Entendiendo la cultura nos damos cuenta también del porqué muchas cosas son de tal manera en ese idioma y logramos entender y tener una visión mas integral a la hora de aprender”.

Destacó que estas experiencias le demuestran que no hay límites para aprender un idioma, que con la tecnología las distancias se acortan y que gracias a estas herramientas se puede interactuar con personas nativas y esto aporta mucho al aprendizaje.

Pérez considera que estos proyectos deben fortalecerse “porque son una forma de aprendizaje más interactivo, más creativo, los estudiantes se sienten más involucrados y aporta mucho en lo que es el aprendizaje de un idioma, porque tenemos la oportunidad de compartir y escuchar diferentes acentos, diferentes frases idiomáticas y muchas cosas a las que no estamos expuestos en el contexto costarricense”.

Por su parte, Julissa Leitón Villalobos, también estudiante de la Enseñanza del Inglés, participó en el proyecto por medio del curso “Sociedad, legua y cultura”, es decir, la experiencia fue con estudiantes japoneses.

Ella considera que fue una experiencia muy enriquecedora ya que brindó esa interacción y esa comunicación con estudiantes que hablan otro idioma y que tienen una cultura completamente diferente a la nuestra. “Este fue un complemento entre la teoría y los temas que vimos en el curso con la realidad, con las prácticas reales. Esta experiencia me ha permitido ampliar mis perspectivas y me ha hecho ser más flexible a la hora de interactuar con otras personas y más aún con personas de otras culturas”.

Agregó que  “el proyecto ha sido una fuente de inspiración para poder en un futuro replicar un proyecto similar a nivel de secundara. Este proyecto debería reforzarse y ser parte fundamental, especialmente de los cursos de comunicación oral, ya que en este curso se discuten muchos temas relacionados” concluyó.

GRETTEL ROJAS VáSQUEZ
Periodista, Sede de Occidente