Festival Guitarra en Occidente 2020: del 23 al 27 de noviembre

19/Noviembre/2020

El 2020 trae la octava edición del Festival Guitarra en Occidente, esta vez con una dinámica diferente pero con la misma calidad y el mismo compromiso que ha caracterizado los festivales anteriores.

En esta oportunidad el festival contará con la participación de reconocidos guitarristas nacionales que ofrecerán interpretaciones pregrabadas así como algunas actividades académicas que se ofrecerán en vivo de forma virtual.

De esta forma, Randall Dormond Herrera, Alejandro Gómez Ovares, Óscar Jiménez Fernández, María José Martínez y Felipe Solís serán los encargados de llevar hasta sus hogares interpretaciones de gran calidad, por medio de videos que serán publicados por medio de las páginas de Facebook del festival y de la Sede de Occidente.

Aunado a ello se contará con actividades de corte más académico, por ejemplo se ofrecerán dos clases magistrales a cargo de Óscar Jiménez (martes 24 a las 3:00 p. m.) y María José Martínez (jueves 26 a las 5:00 p.m.). Según el profesor Felipe Solís, organizador del de la actividad, estos dos interpretes están haciendo un gran trabajo a nivel nacional “María José Martínez ha realizado importantes investigaciones sobre el repertorio de guitarra compuesto por mujeres y ha recopilado una gran cantidad de repertorio y Óscar Jiménez Fernández, es todo un etnógrafo que ha estado recopilando música popular de Guanacaste y el Caribe y se  ha interesado mucho por instrumentos autóctonos como lo es el quijongo guanacasteco”.

Además, se realizará el conversatorio “Luthiers de la zona de Occidente” con Félix Saborío y David Chaves y el coloquio “Investigación sobre la guitarra en Costa Rica” con la participación de los guitarristas que ofrecerán interpretaciones durante el festival.

Las personas interesadas en participar en  las clases magistrales, el conversatorio y el coloquio deben solicitar acceso a Felipe Solís por medio del correo felipe.solis@ucr.ac.cr

Tony Varela dedicado del festival

Antonio Varlea Sancho, conocido como Tony Varela, es la persona a la que se dedica el festival 2020. Varela se pensionó recientemente de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica y desde muy joven ha estado ligado a esta casa de enseñanza.

Fue estudiante de la Etapa Básica de Música (hoy Conservatorio de Música de Occidente) y posteriormente profesor de planta de este mismo centro de estudios. Ha acompañado la formación de muchos guitarristas de la zona y es una de las personas que ha hecho crecer el gusto por la guitarra en Occidente. Además de la docencia ha sido promotor de diferentes proyectos, entre ellos el Festival Guitarra en Occidente,  que se realiza desde el año 2006.

Felipe Solís indicó que además de ser uno de los fundadores de este festival “Varela se ha destacado por ser un gran recopilador en  la zona de Occidente, un arreglista para la orquesta, para guitarra sola y además ha sido constructor.  Él (Varela) representa esa  simbiosis de lo que es la construcción, la ejecución y la investigación en la guitarra, dado que ha sido un motor para la cultura guitarrística en la zona”.