Sede propicia espacios virtuales para analizar temas institucionales y nacionales

25/Junio/2020

La Sede de Occidente, mediante la “Comisión de Análisis de la Realidad Nacional e Institucional (CARNI)”, ha organizado una serie de actividades con el fin  de promover espacios para la discusión y análisis de temas de interés para la comunidad universitaria y nacional.

La CARNI, fue creada en el 2019, y en el presente año se ha enfocado a trabajar en tres áreas que han marcado el interés institucional, nacional e internacional. Se trata de la situación psico social y emocional de la comunidad de la Sede de Occidente, ante las medidas socio sanitarias de la pandemia del COVID 19; los procesos disruptivos ante los tiempos del COVID 19; y los informes de la Comisión Legislativa del FEES.

Es así como se han realizado cuatro actividades, las cuales se han desarrollado de forma virtual y transmitido por medio de facebook live de la Sede de Occidente. La docente Cynthia Orozco Castro ofreció un panel denominado “Estrategias de auto cuidado ante la crisis socio sanitaria del COVID-19, la segunda actividad fue de carácter internacional ya que la   Dra. Koncha Pinos, de la Fundación The Wellbeing Planet, estuvo a cargo del conversatorio“¿Cómo abordamos lo disruptivo en tiempos del COVID-19 en la Sede de Ocidente?.

Las otras dos actividades realizadas han sido foros en los cuales diferentes actores se han dedicado a analizar los informes de la Comisión Legislativa del FEES, tema de interés institucional por ser la principal fuente de financiamiento de las universidades públicas.

La profesora M.Sc. Ana Cristina Quesada Monge, quien coordina la Comisión, destacó que el trabajo desarrollado se nutre de diferentes sectores de la institución, incorporando docentes, administrativos, funcionaros pensionados y estudiantes, quienes aportan sus conocimientos y experiencias para definir las temáticas a desarrollar. Destalló que con los temas escogidos lo que se pretende es abrir un debate que genere un impacto social y cultural en la comunidad universitaria y nacional.

Por su parte, la M.Sc. Sara Cartín, Trabajadora Social del Recinto de Grecia y que forma parte de esta Comisión, destacó la importancia de atender las necesidades de información y formación sobre estos temas para la población estudiantil. Explicó que en cuanto al FEES se pretende facilitar toda la información para que la población  estudiantil, a partir de los criterios de los panelistas de los foros, tengan la oportunidad de formar su propio criterio en un tema que les afecta directamente.

Añadió que los temas relacionados con la situación de pandemia y cuarentena, han sido importantes abordarlos tomando en cuenta las situaciones de estrés y ansiedad que provocan en la comunidad universitaria. De esta forma, por medio de esta Comisión se buscan alternativas para ofrecer a los estudiantes herramientas psicosociales para enfrentar la situación, tal y como se hizo por medio de los dos conversatorios realizados.

Destacó que gracias a la respuesta positiva, la Comisión está realizando una labor de coordinación con la Fundación Wellbeing Planet que dirige la Dra Pinós-Pey, para la implementación de un proyecto de intervención con la comunidad universitaria para aplicarse durante el II ciclo de este año, servicio que no tendrá un costo para la institución ya que se ofrecerá de forma voluntaria y que está a la espera del aval por parte de la Rectoría.

Además de las temáticas desarrolladas, en el II Ciclo se pretende añadir otra área a desarrollar para colaborar con la comunidad universitaria, es por ello que van a trabajar temas relacionados con la pedagogía de la educación virtual y a distancia en la educación superior, con especial énfasis en los contexto educativos de la Sede de Occidente.

Todas las actividades organizadas por esta Comisión se anuncian por medio de la página en Facebook Universidad de Costa Rica-Sede de Occidente y se tansmiten en vivo por el mismo medio.