Estudiantes de Occidente hacen radio por primera vez

20/Diciembre/2019

Emely, Jennifer, Josseline, Eduardo y Anthony se fueron a dos bares de San Ramón para observar la forma cómo se relaciona la gente del cantón en medio de bebidas, chifrijos y caldosas. A partir de esa experiencia, produjeron un programa de radio en el que reportaron sobre los ambientes, los vestidos, los tipos de conversación y las alianzas que ahí se generan. Al igual que ellos, sus compañeros también visitaron la iglesia católica, la parada de buses así como el mercado y la feria del agricultor.

Estudiantes de la Sede de Occidente  de la Universidad de Costa Rica produjeron cuatro programas de radio bajo el nombre: “Donde el Sol Cae”, una expresión que hace alguna referencia geográfica a los cantones de Occidente del Valle Central donde además, confluyen estudiantes de diversos orígenes del país. El eslogan: “las ideas se levantan” apela a la capacidad creativa de la población estudiantil al momento de acercarse a las realidades cotidianas.

Esta fue la tarea final del curso “Comunicación para Otras Carreras” de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), que se impartió en la Sede de Occidente  durante el segundo semestre del 2019. El curso abordó contenidos como la comunicación interpersonal, la organizacional y la mediática. Este curso de servicio está dirigido a futuros profesionales de todas las carreras para fortalecer sus habilidades en comunicación oral, escrita y mediática.

Con celulares en mano, los estudiantes  registraron los testimonios de vecinos en los diferentes espacios de convivencia. Luego, grabaron las locuciones en la Oficina de Audiovisuales de la Sede de Occidente, con el apoyo de Enmanuel Salazar Castro quien se encargó del montaje. En esta tarea de edición de los programas de radio, también participó Alexo Sequeria de la ECCC.

El profesor del curso, Alejandro Vargas Johansson, explicó que la meta consiste en que el estudiantado haga permanente  este aprendizaje sonoro, más allá de la tarea semestral,  en radioemisoras locales o en las propias redes sociales de la población estudiantil.

Alejandro Vargas Johansson
Profesor del Curso Comunicación para otras Carreras