Informática Empresarial promueve espacios de reflexión sobre la práctica profesional

13/Diciembre/2019

Recientemente estudiantes, empresarios y docentes de la carrera de Informática Empresarial participaron en el conversatorio “Factores de éxito y oportunidades de mejora de la práctica empresarial”, una actividad realizada en los recintos de San Ramón y Grecia con el fin compartir la experiencia de los 38 estudiantes participantes.

Según el Dr. Michael Arias Chaves, docente de la carrera, esta actividad permite fortalecer el vínculo con las empresas con el fin de mejorar la práctica en beneficio de ambos participantes.

“Hemos ido creciendo, la idea es fortalecer ese vínculo y lo hemos logrado, la dinámica ha cambiado, anteriormente los estudiantes desarrollaban proyectos específicos para una empresa, actualmente ello se insertan al trabajo normal de la empresa por medio de una pasantía”.

Destacó que esta dinámica enfrenta a los estudiantes a la realidad que van a vivir, tanto con proyectos como con  clientes y les ayuda a mejorar las habilidades blandas, así como a adquirir experiencia antes de salir al mercado laboral.

Los estudiantes compartieron sus experiencias y realizaron algunas recomendaciones tanto para la carrera como para las empresas. La mayoría coincidieron en que la práctica  cumplió sus expectativas,  Juan Diego Segura, quien realizó la pasantía en ADi Ingeniería Informática, indicó que uno de los puntos que más valora es el contacto con el cliente y que esta modalidad de práctica le permitió adquirir  confianza y mejorar en ese aspecto. “En general la mayoría de nosotros tuvimos una buena experiencia que cumple con el principal fin, acercarnos al mercado laboral y fortalecer las habilidades técnicas” aseguró.

Dentro de las recomendaciones planteadas por los estudiantes a las empresas y a la carrera está el establecer montos económicos mínimos que les permitan solventar los gastos de transporte, ofrecer mayor capacitación y de ser posible que dichas capacitaciones se realicen de forma coordinada con la carrera para abordar temas que están fuera del plan de estudios.

Luis Rodríguez de Intel, señaló que la empresa lleva dos años recibiendo pasantes de la Sede de Occidente y que en ambas ocasiones los resultados fueron satisfactorios. Explicó que estos estudiantes tiene buenas bases en programación y en el área de datos, suficientes como para poder entender rápidamente cualquier lenguaje de programación o cualquier herramienta, inclusive para aportar más allá de lo que se les pide.

Aseguró que además de la preparación técnica se buscan personas con otras habilidades  como investigación y resolución de problemas, y que los estudiantes de la Sede tienen grandes fortalezas en esas áreas lo que les da ventaja para aprender, resolver e investigar por su cuenta y poder sacar la tarea.

Por su parte, Hairo Marín Leitón de Ceiba Intelligent Solutions, destacó que la participación del pasante fue muy satisfactoria debido a que  inyecta innovación, “cuando tenés personas nuevas proponen nuevas herramientas y nuevas formas de trabajo”, lo que en muchas ocasiones cambia al dinámica de la empresa.

En esta oportunidad fueron dieciséis empresas las que recibieron a la totalidad de estudiantes practicantes, para ello la carrera de Informática Empresarial realiza con anterioridad una feria  para empresas interesadas, ya que el contacto y la coordinación se hace directamente con la carrera.