Trabajo Social celebrará su 45 aniversario

21/Noviembre/2019

La carrera de Trabajo Social de la Sede de Occidente celebrará su 45 aniversario con una serie de actividades que tienen como fin mostrar el aporte académico y social que ofrece esta opción académica a la Sede de Occidente y a la región en general.

Con un programa de actividades que se desarrollará del 25 al 29 de noviembre, los organizadores de esta actividad pretenden ofrecer actividades para que docentes, estudiantes y egresados puedan renovar y actualizar sus conocimientos.

Según la M.Sc. Melba Rodríguez, coordinadora de la carrera, esta celebración “recoloca el compromiso social de la profesión y el compromiso de la Universidad desde la academia, en una carrera que tiene que ver con lo social específicamente”.

Adriana Monge, profesora de Trabajo Social, explicó que los temas escogidos en las actividades que se van a desarrollar “tienen que ver con los fundamentos,  el carácter y la particularidad de la carrera.  El trabajo social esta muy golpeado, todos los recortes en política social nos afecta directamente” aseguró.

De esta forma, se van a ofrecer conferencias relacionadas con la disciplina en el contexto del neoliberalismo latinoamericano, la interculturalidad y los estudios decoloniales, debates teóricos metodológicos, instrumentalidad y mediaciones, desigualdad y pobreza, neoliberalismo en Costa Rica, retos del Trabajo Social en Costa Rica y un conversatorio sobre el origen y desarrollo de la carrera en la Sede de Occidente.

Destacó que para esta disciplina es de suma importancia leer el contexto, “por eso es necesario hablar de neoliberalismo, pobreza, desigualdad y de cómo se está moviendo el Trabajo Social en este contexto”.

Las docentes explicaron que además de las actividades abiertas al público se programaron otras con el fin de que aporten  en el  proceso de reforma curricular y autoevaluación y para ello van a contar con el acompañamiento de la invitada internacional Dra. Yolanda Guerra, que además de ofrecer dos conferencias participará en un taller con todo el equipo de la carrera.

Programa de actividades

Lunes 25 de noviembre

9:00 a. m. Inauguración

1:30 p. m. Conferencia “El Trabajo Social crítico en el contexto neoliberal latinoamericano”. A cargo de la Dra. Yolanda Guerra.

Lugar: Auditorio de la Sede

5:00 p. m. Cine foro en el Museo Regional de San Ramón.

Martes 26 de noviembre

9:00 a. m. Conferencia “La interculturalidad crítica y  los Estudios Decoloniales: reflexiones desde la mirada del Trabajo Social”. A cargo de la  Dra. Marisol Patiño. Lugar: Museo Regional de San Ramón.

1:00 p. m. Conferencia “Debates teóricos-metodológicos: un recorrido de continuidades y rupturas”, a cargo de la Master Lorena Molina.

Lugar: Auditorio Sede de Occidente.

4:00 p. m. Antología líneas de mujer, exposición a  cargo  de  Asociación de Escritoras Costarricense.

Lugar: Auditorio Sede de Occidente.

Miércoles 27 de noviembre

9:00 a.m.   Conferencia “La instrumentalidad y las mediaciones en el Trabajo Social”,  a cargo de la Dra. Yolanda Guerra.

Lugar: Auditorio Recinto de Grecia

1:30 p. m. Conversatorio “Desigualdad y pobreza en Costa Rica”, a cargo de la Dra. Sandra Araya y el MSc. Diego Chaverri.

Lugar: Auditorio Recinto de Grecia

Jueves 28 de noviembre

9:00 a. m. Conferencia “El neoliberalismo en Costa Rica”,  a cargo del Dr. Roberto Ayala. Lugar: Auditorio Sede de Occidente

1:30 p. m. Conversatorio “Retos y desafíos del compromiso ético político desde el poosicionamiento estudiantil”, a cargo de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social.

Lugar: Museo Regional de San Ramón

Viernes 29 de noviembre

9:00 Conversatorio “Origen y desarrollo de la Carrera de Trabajo Social en la Sede de Occidente” a cargo de:  MSc. Cecilia Vega, MSc. Hannia Franceschi, Dra. Laura Guzmán y Licda. Iveth Barrantes.

Lugar: Museo Regional de San Ramón