Occidente fue sede del Seminario Internacional Culturas y Desarrollo

27/Julio/2016

La Sede de Occidente recibió a los participantes en el III Seminario Internacional Culturas y Desarrollo denominado “Territorios, culturas y buen vivir: desafíos desde las identidades y saberes diversos, que se desarrolló del 20 al 22 de julio.

La actividad agrupó a más de 200 participantes que se reunieron en diferentes mesas de diálogo tanto en la Sede de Occidente como en la Universidad Nacional. De esta forma, se contó con representación de estas dos instituciones y de la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Regional de Blumenau (FURB/Brasil), la Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó (UNOCHAPECÓ/Brasil), la Universidad Tecnológica Federal del Paraná (UTFPR/Brasil), el Centro Dominicano de Investigación (CEDI) y la Asociación de los Profesores de Enseñanza Religiosa del Estado de Santa Catarina (ASPERSC/Brasil).

Las mesas de diálogo desarrolladas tenían como objetivo ofrecer espacios de intercambio acerca de los desafíos relacionados con el reconocimiento de las identidades culturales, la diversidad de saberes que producen las culturas, y la búsqueda de alternativas epistemológicas, territoriales y educativas que contribuyan a la promoción de lógicas de desarrollo más justas, colaborativas y solidarias.

Según el Dr. Henry Vargas Benavides, coordinador de investigación de la Sede de Occidente y parte de la Red de Interculturalidad de Costa Rica, esta actividad se pensó bajo un concepto de cultura desligado de los parámetros académicos, con el objetivo de incluir diferentes actores.

Señaló que con este seminario se da a conocer “este sentido de cultura, no solo en la diversidad, sino en la horizontalidad, en una integración completa de los actores que dependen no solo de una comunidad, sino de los que viven y accionan en una comunidad. Todos generamos cultura y en este encuentro hemos integrado diferentes culturas, no solo la representación académica”.

Para el Me. Elcio Cecchetti  de la Secretaria de Estado da Educação de Santa Catarina – SED/Brasil, la actividad contó con “momentos muy intensos, muy emocionantes, de excelentes reflexiones. Como conclusión debemos reconocer que tenemos que cambiar nuestros modelos de desarrollo o por lo menos reconocer que hay otros modelos y que todos ellos son muy legítimos.”

Señaló que toda la discusión generada incide sobre el campo educativo, las ciencias sociales, sobre la manera de cómo vivimos en nuestras familias también “porque la idea de la interculturalidad que está en la génesis de este seminario es una idea que se tiene que practicar todos los días, en todos los espacios, con todas las personas que convivimos”.

Para Cecchetti el desafío de cada uno de los participantes es aportar, cada quien desde sus funciones, a pensar otros modelos educativos que nos dejen entender la sociedad de una forma más amplía. “Que aproveche y potencialice los conocimientos de niños y niñas y que sean a su favor, que le abran los ojos para entender la realidad de manera más crítica, más colaborativa, menos individual y más cercana a la naturaleza” concluyó.