Carrera en Turismo Ecológico logra descentralización

15/Abril/2016

Recientemente y por medio de la resolución VD-R-9386-2016 se oficializó la descentralización de la  carrera de Bachillerato en Turismo Ecológico, lo cual es un logro para cada una de las sedes en la cual se imparte.

El proceso para lograr la descentralización nace como parte de la autoevaluación que realizaron los encargados de esta carrera en las diferentes sedes, proceso que concluyó en el año 2013.

Según la M.A.P. Angerline Marín Alfaro, encargada de la carrera en la Sede de Occidente, una vez concluida la autoevaluación, se dio inicio al compromiso de mejoramiento el cual fue aprobado en todas las unidades académicas respectivas, incluyendo la Sede de Guanacaste, propietaria de la carrera desde 1991. En dicho compromiso se plasmó en el punto uno la necesidad de descentralizar la carrera para mejorar la gestión de la misma.

Agregó que la autoevaluación reveló la necesidad de mejorar la gestión de la carrera, “así que la recomendación del Centro de Evaluación Académica (CEA) y el análisis conjunto de las coordinaciones definieron que la mejor alternativa según el contexto y características particulares de la carrera era la descentralización”.

Para el Lic. Carlos Ulate Ramírez, coordinador de Docencia, la descentralización “se otorga como resultado del informe elaborado en que se garantiza que la Sede cuenta con el personal docente idóneo para impartir los cursos de la carrera, el personal administrativo que brinda el soporte de acompañamiento tanto a estudiantes como docentes y una infraestructura adecuada: servicios de residencias, biblioteca, salud y  transporte entre otros”.

Tanto para Marín como para Ulate la descentralización trae una serie de ventajas que se traducen en beneficios para los estudiantes y docentes, ya que permite mayor autonomía para la toma de decisiones, gestiones administrativas más ágiles, estabilidad de la carrera, estabilidad docente, mayor incidencia en la actividad turística nacional y regional, más posibilidad de crecimiento en investigación y acción social, convenios nacionales internacionales, entre otras.

También, según Ulate, permite una mayor flexibilidad en lo que respecta a posibles modificaciones al currículo, en función de las áreas de interés que se desean desarrollar, “en este caso al tipo de turismo que se desea impulsar, no es lo mismo el turismo que se puede impulsar en el recinto de Golfito o Limón que el que puede impulsarse desde el recinto de Grecia”.

Aseguró que desde está perspectiva el estudiante se  beneficia con un plan de estudios más pertinente a la región a la que pertenece “y como tal uno esperaría mas identificación con los posibles empleadores”.