Sede renueva convenio con el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer

14/Marzo/2016

La Sede de Occidente y el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) firmaron el convenio de entendimiento para reactivar el funcionamiento de este centro en el campus Carlos Monge Alfaro ubicado en San Ramón.

Según la Dra. Nora Garita Bonilla, directora del CIEM, esta es la tercera fase de este convenio que inició en el 2005 y que ha permitido una activa presencia del CIEM en la Sede de Occidente.

Señaló que “sobre ese trabajo seguimos avanzando solo que esta vez la Sede de Occidente, en su libre ejercicio, decidió que se coordine por medio de la  Coordinación de Investigación y eso tiene su lógica,  porque responde a la articulación de proyectos de investigación”.

El nuevo convenio permite, entre otras cosas “promover el conocimiento, el debate y la reflexión en torno a los ejes comunes de trabajo, definir conjuntamente las acciones, destinar una persona coordinadora que articule las acciones definidas por ambas partes, que la persona coordinadora forme parte del Consejo Científico del CIEM, evaluar actividades, intercambiar información acerca de propuestas y promover el trabajo de campo”.

Garita destacó que se agregan nuevos acuerdos importantes como  un espacio físico para el centro de documentación Pancha Carrasco  en Occidente, la posibilidad de  realizar un trabajo en conjunto entre el CIEM y los programas y proyectos de la Coordinación  de Investigación y el intercambio de profesores investigadores a través de los convenios vigentes del CIEM.

“Seguiremos con el  Centro de Investigación pero además abrimos ahora toda esa parte de intercambio de docentes, investigadores y estudiantes  con los convenios internacionales con la Universidad Federal de Pernambuco en Brasil, la Universidad de la Plata en Argentina  y con la Universidad Complutense de Madrid” afirmó Garita.

Para la Licda. Roxana Salazar, directora de la Sede, este convenio ha generado muchos beneficios, “especialmente a las mujeres que siempre hemos abierto camino en todos  los campos y lógicamente para la equidad de género”.

Señaló que en esta nueva etapa se esperan muchos proyectos en conjunto  con las investigaciones desarrolladas desde los cinco programas de investigación con que cuenta la Sede.

Añadió que este convenio es un paso importante a la democratización de la educación superior y que todas las sedes regionales deberían contar con la presencia del CIEM.