Centro infantil de la Sede de Occidente cumple 40 años

25/Febrero/2016

El Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora (Cilem), cumple cuarenta años de estar al servicio de la comunidad universitaria y de la región, con el objetivo de “favorecer la formación integral de los niños y niñas menores de cinco años, mediante el uso de metodologías apropiadas para la Educación Inicial”.

El Cilem es el primer centro infantil creado por la Universidad de Costa Rica para atender niños y niñas en edad preescolar, y forma parte del  Programa Institucional de Atención Integral Universitaria para niños y niñas menores de seis años.

Al ser un proyecto universitario, en este centro infantil se realizan experiencias innovadoras en el nivel de preescolar y funge como centro de práctica e investigación para estudiantes y profesores de diferentes carreras universitarias.

Durante este año 2016 y con motivo de la celebración del cuarenta aniversario de este centro infantil, se estarán realizando una serie de actividades para celebrar y para compartir con la comunidad el conocimiento que se genera a través de este proyecto de Acción Social.

Según la M.Sc. Cinthya Orozco Castro, directora académica del Cilem, lo que se quiere con las actividades que se van a realizar es trasladar la investigación que se lleva a cabo en la institución a la comunidad en general. El año pasado, bajo esta modalidad, se llevaron a cabo dos talleres, uno de paternidad y masculinidad y otro de neurociencias.

Este año se inició con un curso libre para docentes de preescolar de otras instituciones, donde se mostró el modelo de adaptación  estudiantil que ha desarrollado el Cliem, esto con el propósito de compartir el conocimiento generado.

Según Orozco, este año se tratarán otros temas para la comunidad en general, para docentes y para las familias que son parte de la institución.

Planes de desarrollo

A nivel interno, según lo explicó Orozco, la institución tiene una serie de planes de desarrollo para continuar con investigaciones que aporten metodologías novedosas y para que la  comunidad tenga acceso a esas investigaciones que se desarrollan.

“Hay muchos aspectos en los que podemos crecer desde aspectos administrativos, de crecimiento de infraestructura y personal, hasta  en otros aspectos internos en los que estamos trabajando fuertemente”.

Destacó que la parte de crecimiento en infraestructura y personal es algo que está fuera del alcance del Cilem, ya que depende de la voluntad  de las autoridades universitarias.

Aumento de cupos

Este años y gracias a un esfuerzo importante se logró abrir un segundo grupo de nivel dos, lo que benefició a quince nuevas familias. Para ello se tuvo que hacer una redistribución del edificio, llegando así a la capacidad máxima del mismo, para un total de 74 infantes atendidos.

Según la Licda. Sarita Hidalgo Arias, directora administrativa, el Cilem es una institución que recibe muchas solicitudes de admisión debido a la calidad de la educación que se ofrece, pero por su infraestructura y características se hace imposible atenderlas todas.

Hidalgo menciona que las condiciones de las instalaciones, el poco personal,  y la permanencia de los estudiantes son las razones principales por las que el centro infantil tenga una admisión limitada.

Además, por las características del centro infantil, al ser un proyecto universitario, requiere de grupos pequeños, tal y como lo indica los criterios que se piden a nivel internacional, para trabajar con metodologías innovadoras resultantes de los proyectos de investigación aplicados.

El Cilem atiende hijos de funcionarios universitarios, de estudiantes, de personas de la comunidad  y 15 niños en riesgo social  que son becados por el Patronato  Nacional de la Infancia.